Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Zarpa el Buque Escuela Cuauhtémoc con 73 cadetes en su travesía de siete meses

, 12 de abril de 2013

Con la finalidad de cultivar valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la organización y la exaltación del espíritu marinero, el Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc zarpó del puerto de Veracruz para dar inicio al Crucero de Instrucción Europa 2013, que hará una travesía de siete meses, con la que 73 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar continuarán su formación.

“Hoy, el ya conocido internacionalmente como Embajador y Caballero de los Mares, largará sus amarras y dará su aparejo como cada año, para tomar el rumbo que lo habrá de llevar a través de los mares a un periplo lleno de retos y experiencias, con los cuales se afianzarán en sus tripulantes los principios y valores que son propios de todo marino”, expresó durante la ceremonia de despedida el secretario de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Soberón Sanz dijo que los jóvenes que hoy inician una navegación de siete meses surcarán los océanos donde enfrentarán tormentas y bonanzas, conocerán cómo maniobrar su buque tanto en vientos a favor como en contra, enfrentarán los embates de la mar y pondrán en práctica lo aprendido en las aulas, para adquirir el temple de carácter requerido para guiar y comandar las unidades de esta institución.

En una travesía estimada en más de 22 mil millas náuticas, el Cuauhtémoc surcará los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Báltico, para arribar a 17 puertos de 14 países, con los que México estrechará, de este modo, sus relaciones de amistad.

El almirante Soberón Sanz señaló que la razón por la que en pleno siglo XXI, en una verdadera vorágine de avances tecnológicos, deban culminar su carrera los jóvenes cadetes a bordo de un buque de vela es que sólo en una embarcación como ésta se aprende a valorar en plenitud la importancia del trabajo en equipo, la disciplina, la organización y la exaltación del espíritu marinero, elementos imprescindibles para convertirse en oficiales navales íntegros y comprometidos con su patria.

Destacó que, como parte del personal que zarpó en esta embarcación, se encuentran dos elementos pertenecientes al Ejército y uno a la Fuerza Aérea Mexicana; “sin lugar a dudas, esto no hubiera sido posible sin el apoyo y las buenas relaciones que, como nunca antes, existen entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)”.

En cumplimiento a las políticas de equidad de género, el Almirante informó que en el crucero participan un total de 18 elementos femeninos, entre oficiales, cadetes, clases y marinería, destacando que por primera vez viajará una oficial perteneciente al Ejército Mexicano.

De igual forma, viajarán como invitados representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Chile; lo cual incrementa las buenas relaciones entre México y las Fuerzas Armadas de las naciones del continente.

El Secretario de Marina instó a la tripulación de este buque a poner todo su empeño y profesionalismo para compartir sus conocimientos y experiencias con los cadetes que han de concluir, durante esta travesía, su formación naval militar.

A los jóvenes cadetes les dijo que “les esperan siete meses de una vida nueva; siete meses que quedarán grabados por siempre en su memoria, donde permanecerá la gente que conocerán, los puertos, los océanos y las tempestades. Todo ello será el catalizador para alcanzar el objetivo que ustedes se marcaron al ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar: convertirse en guardiamarinas, mujeres y hombres de mar”.

De igual forma, les recordó que llevan la encomienda y la responsabilidad de poner en alto el buen nombre de México y lograr que cualquier extranjero que embarque en este buque conserve en sus recuerdos el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano.

Finalmente, a los padres de los cadetes les explicó que pueden tener la seguridad de que las autoridades de la Marina-Armada de México habrán de realizar todo lo necesario para garantizar el feliz retorno de sus familiares.

Bajo el mando del comandante del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, Juan Carlos Vera Minjares, los 73 cadetes del cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar participarán en el Festival de Río, en Bourdeaux, y en el Festival de la Armada, en Rouen, en Francia, donde grandes veleros del mundo se darán cita en una gran fiesta náutica.

También serán testigos de la celebración conmemorativa del 525 aniversario de la Armada Real de los Países Bajos, en Den Helder, Holanda, y en el Mar Báltico formarán parte de la Regatta The Tall Ships Races Baltic 2013, que se realizará de Aarhus, Dinamarca a Helsinki, Finlandia, visitando, por último, el emblemático puerto de San Petersburgo, como el punto más lejano de su itinerario, que tendrá una duración de 242 días.

El buque se hizo a la mar con un estado de fuerza de ocho capitanes, 45 oficiales, 3 oficiales invitados de la Sedena, uno de la Armada de Argentina, 73 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 120 elementos de clases y marinería.