Yucatán tendrá su Museo de la Muerte en un cementerio de Mérida
Excélsior, 6 de mayo de 2013
Albergará estatuas, relieves y mausoleos considerados únicos en el mundo por su belleza y opulencia, relacionados con el Porfiriato
Yucatán contará con su propio Museo de la Muerte, un espacio que albergará objetos y documentos relacionados con el tema en la entidad, y que tendrá como sede la casona principal del Cementerio General de Mérida.
Creado en 1821, el panteón contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos considerados únicos en el mundo por su belleza y opulencia, relacionados con el Porfiriato.
Se trata de estilos Art Decó, gótico, maya y neoclásico, así como de mausoleos hechos por los llamados “gremios” de Mérida y sitios relacionados con el arte popular.
En el camposanto sobresalen esculturas como ángeles gigantescos, cruces, instrumentos musicales, emblemas de reconocidos profesionales e inscripciones funerarias.
En entrevista, la subdirectora de Patrimonio Cultural del ayuntamiento local, Laura Sáenz Cetina, señaló que en la actualidad se levanta un censo en el sitio para conocer cuántas y en qué estado se encuentran las tumbas y clasificarlas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personajes de la historia.
“La creación del museo va de la mano con la adaptación de este camposanto a un atractivo cultural de la entidad, proyecto que se encuentra en fase de elaboración y que a principios de 2014 se estaría aplicando”, anotó.
Aclaró que el Museo de la Muerte va más allá de la exposición de piezas y documentos, pues se prevé que contenga los archivos históricos que guarda el cementerio, como documentos de épocas importantes.
“Se expondrán casos específicos y piezas representativas. Por ello vamos a hacer un trabajo museográfico profesional a detalle y con las mejores propuestas para integrar el arte funerario que se exhibirá”, abundó.
El sitio contendrá textos en los cuales los asistentes podrán conocer el significado de la muerte en Yucatán, la cultura en torno a este tema y la forma de conmemorar a los fieles difuntos, abundó.