Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Yesenia Pérez, bombera en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río

Luis Mont, 22 de agosto de 2023

Veracruz, Ver.- El primer cuerpo de bomberos del país se creó en el estado de Veracruz, fue el 22 de agosto de 1873 que nació esta corporación en el puerto jarocho. En aquel entonces la llamaron Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Veracruz. Fue en 1951 que se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial. A lo largo de 150 años quienes han conformado esta institución se dicen satisfechos por las labores que realizan, tal es el caso de la bombera Yesenia Pérez Nieves. 

“Es bonita la experiencia y más porque me gusta ser bombera, ir a un servicio, cansarme y sentirme cansada cuando ya pasa el siniestro y veo que la gente ya está tranquila porque nosotros acudimos a cuidarnos, hace sentirme feliz porque cumplí mi objetivo”. 

Al momento de realizar acciones para combatir incendios o cualquier siniestro que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía, bomberos deben portar el equipo y vestimenta necesaria, esto ayudará a evitar algún accidente durante sus labores 

“Si no traigo mis guantes me puedo exponer las manos, si no traigo mi monja me puedo exponer la cara, hay que ponérselo adecuadamente. Sí es incómodo, sí pesa, aproximadamente 13 o 14 kilos, y mojado pesa el doble; entonces sí es bastante la descompensación física al ponerse el equipo de bombero, más el equipo de respiración autónoma”.

El equipo de bomberos debe contar con una constante actualización en conocimientos para brindar primeros auxilios, esto va acompañado de la práctica. 

“Todos los días tenemos horarios de academia y posteriormente tenemos prácticas, asimismo hacemos ejercicio y esto nos va haciendo y formando como bomberos y cuando hay oportunidad nos mandan a capacitaciones”.

En el caso de Yesenia, también nos exhortó el apoyo que recibe de sus familiares, parte fundamental que la ha llevado a realizar con mucha pasión su labor en beneficio de las y los veracruzanos.

“Están orgullos y a veces tienen un poco de miedo porque es una labor bastante riesgosa, todos los días se expone aquí la vida, pero ellos están felices. Nunca ha habido de parte de mi familia un ‘no lo hagas, por qué vas a hacer eso’ o ‘porque eres mujeres no lo hagas’, nunca lo ha habido.”