Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Xalapeños relajan medidas sanitarias y dejan el cubrebocas, a pesar de estar en semáforo rojo

Leticia Silva, 16 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Es importante aprender a usar el cubrebocas, ya que  representa uno de los instrumentos más valiosos para evitar los contagios.

A más de un año del inicio de la pandemia y pese al anuncio de las autoridades del incremento de contagios debido a la tercera ola epidemiológica de COVID-19, la venta de cubrebocas ha disminuido y el uso del mismo, parece no importarle a muchos. 

En Xalapa, la capital del estado, en donde el semáforo epidemiológico marca rojo, se ha relajado mucho la ciudadanía, se observan calles y negocios abarrotados y muchos ni siquiera portan el cubrebocas y algunos lo hacen de manera incorrecta. 

“Me parece una irresponsabilidad y no es justo, porque muchos  deseamos que esto ya se termine, queremos salir a convivir con nuestros amigos, en la escuela, con nuestros novios y por culpa de algunos no se puede”. 

Las autoridades sanitarias han sido claras en el exhorto y la información a la ciudadanía, las medidas de higiene como el lavado continuo de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia conjuntamente con la aplicación de la vacuna, son  preventivos para reducir el riesgo de contagios. 

El cubrebocas es un elemento de desecho, que según los especialistas, debe ser cambiado si se humedeció, si te lo pusiste en el cuello, en la cabeza o lo retiraste por alguna otra razón, e independiente de los materiales debiera ser cambiado todos los días por lo menos. 

Peso a esto, la mayoría lo mantiene hasta que se les rompe, cuando de verdad está muy sucio o por un periodo prolongado. 

Los precios de los cubrebocas varían, de acuerdo a su función, y es un mercado que no está controlado en calidad.

Los expendedores aseguran que ha bajado mucho la venta. 

Ante el riesgo de continuar enfrentando a este virus, es recomendable usar adecuadamente el cubrebocas y cumplir con todas las medidas sanitarias.