Xalapa sede del Tlacuache Fest
Héctor Juanz, 15 de julio de 2019
Xalapa, Ver.- La adopción de tlacuaches no es adecuada, pues al ser estos marsupiales endémicos del país, tenerlos como mascota sería además un acto ilícito.
En el Tlacuache Fest que se realizó este fin de semana en Xalapa, integrantes de asociaciones dedicadas al cuidado de la vida silvestre, desmitificaron esta y otras ideas que se tienen sobre este animal que abunda en esta región.
«Son animales de vida silvestre, ellos pertenecen a la vida silvestre. Ese es un tema muy delicado porque mucha gente está adoptando a esos animales o alguien los encuentra y sube a las redes sociales ¿quién los quiere? y no faltan las personas que dicen yo lo quiero de mascota. En primer lugar es ilegal porque es un animal que es de territorio nacional, es endémico, entonces no puede tenerse en cautiverio”, indicó Marco Lasserre director de “Vida Verde Conservación”.
Ante el desconocimiento de que es una especie inofensiva, los tlacuaches son golpeados y matados cuando entran a una casa o son vistos en alguna área verde, por lo que asociaciones como Vida Silvestre acuden a los llamados de rescate y capacitan a elementos de bomberos y protección civil para su integración a áreas naturales.
“De lo que se encargan es de rescatar a los animalitos, rehabilitarlos y devolverlos a la naturaleza. El pasado 7 de julio hubo una liberación de estos tlacuaches en el Parque Natura, ya que en toda esa zona es donde habitan, son animales nocturnos”, señaló Max organizador del festival.
Durante el evento productores locales ofrecieron comida de diferentes estilos, cerveza y productos artesanales y fue ambientado con música en vivo.