Xalapa, de las ciudades favoritas para el intercambio de estudiantes
, 25 de febrero de 2014
Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2014.- A 700 años de su fundación, Xalapa ofrece en sus calles una combinación de arquitectura colonial, cultura y arte, apropiada para el sector educativo.
Durante el siglo XX, en la década de los 70, las actividades académicas de la Universidad Veracruzana la colocaron en la vanguardia cultural del país.
Con una población estudiantil del 40 por ciento la también llamada “Atenas veracruzana” recibe cada año aproximadamente a 200 jóvenes de intercambio académico del ámbito nacional e internacional.
A sus 21años, Dylan, originario de Durango, eligió Xalapa para realizar una estancia académica de cinco meses en la Facultad de Música.
Este tipo de intercambios representan para la mayoría de los jóvenes mexicanos, entre otras cosas, la experiencia de vivir solos por primera vez.
Rocío, de 22 años, proveniente de La Habana, Cuba, estudia el cuarto año de fotografía y fue seleccionada por su universidad para participar en el Programa Movilidad Estudiantil. Ella disfruta de las bondades que esta ciudad ofrece.
Durante 30 años Guillermina Muret ha dado alojamiento a más de 200 estudiantes extranjeros en una de las llamadas “estancias familiares”.
Además de la calidez de su gente, Xalapa ofrece a los estudiantes un espacio de expresión artística y cultural, que aunada a su naturaleza la ubican entre las ciudades más atractivas de Veracruz para el intercambio de estudiantes.
Sin importar el medio de elección para realizar la movilidad estudiantil, Xalapa se sitúa como referente para el desarrollo del aprendizaje y habilidades de los jóvenes estudiantes.