Xalapa cuenta con un albergue para niñas y niños migrantes que viajan solos
Bertha López, 29 de agosto de 2024
En Xalapa existe un albergue para niños migrantes que viajan sin acompañamiento de adultos, para ellos se implementa un proceso de remisión que tarda entre tres y cuatro meses.
«Se solicita documentación, se lleva a migración, se saca visas y pasaportes para que el niño viaje a encontrarse con su familia. Es un apoyo que hace DIF. Nosotros tenemos a los niños, dura el proceso, se inicia el de remisión, los llevamos a la frontera y se entrega a sus papas aunque sus padres no sean legales en Estados Unidos».
Lutgarda Madrigal Valdés, procuradora estatal de niños, niñas y adolescentes refirió que en lo que va de la administración se han tenido entre 15 y 20 procesos de remisión, y están a la espera de que se concluya el trámite de tres niños más para que sean entregados a sus familiares en Estados Unidos.
«Nosotros los llevamos a la frontera, ya no tenemos contacto hasta que los familiares avisan que ya están con ellos, mandan foto».
La funcionaria informó que las edades de los menores que viajan solos son entre 4 y 17 años, y explicó que se trató de una niña de cuatro años que viajaba con tres hermanos menores también, que afortunadamente se encuentran ya con sus padres en Estados Unidos.
Y aclaró que en otro estatus han repatriado a sus países de origen más de 500 menores en lo que va de la administración.