Viveros de Xalapa producen cempasúchil que adorna distintos puntos de la ciudad
Héctor Juanz, 18 de octubre de 2024
Xalapa, Ver.- En el invernadero “El Haya” de la dirección de Medio Ambiente de Xalapa se producen alrededor de diez mil plantas de cempasúchil para adornar distintos espacios públicos de la ciudad durante la celebración de Día de Muertos y Todos Santos.
Por su color, el cempasúchil se relaciona con el sol y en los pueblos prehispánicos se creía que comunicaba a los vivos con los muertos a través de su aroma.
“La especie que estamos manejando ahorita es, la que hemos manejado comúnmente es la tagetes erecta, cempasúchil. Algunos sitios muy específicos como los puentes, el puente Rébsamen, la avenida Murillo Vidal, algunas partes del parque Juárez”
Hombres y mujeres plantan la semilla y cuidan el crecimiento de esta simbólica planta cuyas semillas maduran justo cuando florece, en esta temporada y no cuando se marchita como otras plantas.
“La ponemos a germinar el 24 de junio, la variedad grande y la variedad pequeña que es esta, la ponemos el 15 de julio para posteriormente empezarla a envasar a principios de agosto y darles un tratamiento a las fechas para sacarlas a las áreas”.
Esta peculiar flor de cempasúchil comenzó a producirse de esta forma desde hace 16 años, luego de que fue encontrada una planta de esta especie en la avenida maestros veracruzanos. desde entonces se mantiene la semilla y cuida su crecimiento con los cuidados y fertilizaciones para que las calles de esta “la ciudad de las flores” el amarillo y naranja de la flor de 20 pétalos esté lista para la fiesta de día de muertos y todos santos, a finales de octubre e inicios de noviembre.