Viven inseguridad residentes de Colinas de Santa Fe de Veracruz ante falta de vigilancia policiaca
Mahaleth Guevara Alamilla, 21 de octubre de 2021
Veracruz, Ver.- Durante la madrugada los ladrones aprovechan para sustraer los tubos de cobre del servicio de agua potable de las viviendas del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe del municipio de Veracruz. Desafortunadamente no es lo único a lo que se enfrentan los habitantes de este lugar, platica Mayra García Cortés, presidenta de la Asociación Residentes Unidos de Colinas de Sana Fe.
“Nos han comentado vecinas que hay un individuo que las jala y les quita sus pertenencias, a veces les pide ropa interior, sin hacerles algún daño; también andan dos motos con unos chicos asaltando en la calle San Gregorio».
Además roban tapas de registros de agua y Comisión Federal de Electricidad y de los tinacos de las casas. El patrullaje policiaco es esporádico y solo transita por la avenida principal, cuando se marca al 911 para atender una emergencia, la ayuda demora en llegar «tardan hasta 40 minutos en llegar, también la Cruz Roja”.
La falta de municipalización es otro problema que enfrentan, el fraccionamiento que cuenta con más de 5 mil viviendas lleva 14 años de conformado y tras la declaración en quiebra en el 2014 de la compañía inmobiliaria Homex, los habitantes quedaron a suerte. Para poder contar con agua potable en sus hogares, 540 habitantes se organizaron en una asociación y hacer frente al pago mensual de energía eléctrica que se ocupa para bombear el agua del pozo, la cual asciende entre 48 mil a 52 mil pesos.
Y el problema se agrava, pues el sistema de drenaje y las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan adecuadamente, al igual que las lámparas del alumbrado público.