Visas humanitarias para entrar en la UE se votarán antes de fin de año
Notimex, 15 de noviembre de 2018
Estrasburgo.- La aprobación de una resolución a favor de visas humanitarias que se esperaba para hoy fue suspendida en la Eurocámara hasta diciembre próximo.
“Se trata de un mandato para permitir la entrada y la salida a la Unión Europea (UE) a aquellas personas que de la desesperación y la amenaza de muerte demanden en una embajada de un Estado miembro o en una delegación de la UE en el exterior”, explicó a Notimex en Estrasburgo, el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe.
“El 90 por ciento de los que han obtenido protección dentro del territorio europeo han llegado irregularmente porque no había otra posibilidad. Se trata precisamente de completar este vacío”, explicó el jurista.
“Por el momento lo que existe es una heterogeneidad de reglamentos europeos para los que llegan a suelo europeo irregularmente. Entonces pueden optar de manera graciable a protección”, añadió.
Lo que se quiere lograr es que en todas las embajadas, consulados y delegaciones de la UE en el exterior se pueda acceder de manera fácil a una visa temporal, por 90 días, limitada territorialmente para poder salir del país de origen donde la vida se encuentre amenazada.
“Es importante refutar premisas falsas. Es falso que los 65 millones de desplazados que buscan huir de algún lugar del África, de Asia o de América Latina apunten a la UE», consideró.
«Pero el porcentaje reducido que apunte a la UE debe ser tratado en conformidad a nuestros propios derechos y valores fundacionales, como lo es la dignidad humana”, afirmó López Aguilar.
Aunque numerosas demandas de protección de venezolanos, por ejemplo, están siendo procesadas en países europeos se trata, por un lado, de homogenizar el procedimiento.
Por otro, se trata “de que todo el que se sienta en peligro en cualquier país de América Latina sepa que puede optar regularmente a ese tipo de visa sin que sea su primera opción ponerse en manos de un traficante”, señaló.
Desde la gran crisis de refugiados en 2015, la Eurocámara busca vías para mejorar y controlar la grave situación de los migrantes en busca de protección en suelo europeo. Unos 30 mil han dejado su vida en el intento de cruzar el Mediterráneo.