Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Virus Sincicial Respiratorio, segunda causa de muerte en menores de un año

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de noviembre de 2021

Veracruz, Ver. -De otoño a invierno es la temporada de circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), considerado la segunda causa de muerte en menores de un año. Este virus es cuatro veces más frecuente que el de la influenza, señala el infectólogo-pediatra Sarbelio Moreno.

“Afecta con mayor gravedad a niños que nacieron antes de tiempo, niños prematuros cuya respuesta inmunológica es inmadura, lo cual va a dificultar el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad, aunque se han ensayado algunas vacunas, todavía no tenemos una vacuna eficaz para prevenir esta enfermedad”.

Esta enfermedad puede ser asintomática en niñas y niños más grandes, quienes pueden transmitirla a los bebés. Sin embargo, en grupos de riesgo este virus puede ocasionar infecciones graves que van desde una bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria.

María Elena Ortega con la especialidad de neonatología explica las medidas preventivas para los bebés prematuros considerados grupo de riesgo a la infección de este virus.

“La primera es que, desde su hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, neonatales y a la alta, preferentemente los bebés sean alimentados con leche materna, esto va a ser un factor muy importante de prevención, ya que la leche proveerá a los bebés defensas para ayudarlos contra la infección, será más rápida su estancia en la UCIN y posteriormente les ayudará a las infecciones respiratorias. La infección del virus respiratorio es igualmente prevenible si nosotros nos lavamos bien las manos, en cuanto a infecciones prevenibles, todos los bebés prematuros deben completar su esquema nacional de vacunación”.

Para Ilein Bolaños, directora general y socia fundadora de la asociación civil Con Amor Vencerás, hizo un llamado para sensibilizar a las familias en el cuidado de los bebés, cuyas medidas preventivas son similares para evitar el contagio de Covid-19.

“Que por favor nos apoyen a seguir cuidando a nuestros bebés prematuros y que si se sienten mal o tienen algún síntoma no vayan a visitar a ningún bebé, aunque no sea prematuro, que limiten sus visitas a los bebés, que tengan cuidado, que de verdad no les toquen las manos, que es una práctica muy común en nuestra sociedad, que quieren darles besos, que llevan a los sobrinos a todos los demás niños a que lo conozcan y lo saluden y esas prácticas debemos limitarlas sobre todo cuando son bebés de riesgo”.

La infección grave asociada a Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a nivel mundial da como resultado tres millones de hospitalizaciones y aproximadamente 60 mil muertes al año en menores de 5 años.