Violencia en Haití dejó más de un millón de desplazados forzosos en 2024
Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de enero de 2025
Washington.- Más de 1041.000 personas en Haití están actualmente desplazadas internamente, un aumento drástico desde las 315.000 en diciembre de 2023. Estas cifras representan el número más alto de desplazamientos debido a la violencia jamás registrado en Haití.
Este incremento subraya la grave y rápida crisis humanitaria que afecta al país.
Según las cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) los niños representan más de la mitad de la población desplazada, y muchas familias han enfrentado desplazamientos múltiples. En la capital, Puerto Príncipe, el desplazamiento casi se ha duplicado por la persistente violencia de las pandillas, el colapso de los servicios esenciales, especialmente el de salud, y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.
La OIM pidió que frenen las deportaciones de haitianos desde la República Dominicana y otros países.
“Siguen ocurriendo deportaciones a Haití, donde las comunidades tienen dificultades para sobrevivir. El año pasado 200.000 personas fueron retornadas a Haití, en medio de la situación de inseguridad y de las necesidades humanitarias que enfrenta el país”, dijo el portavoz de la organización Kennedy Okoth Omondi.