Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Vincularán este miércoles a proceso penal al chofer de “monster truck”

Vincularán este miércoles a proceso penal al chofer de “monster truck”

Excélsior, 9 de octubre de 2013

Por los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, la Fiscalía de Chihuahua acusó ante la juez Alejandra Zulema Ponce Sáenz, a Francisco Velázquez Samaniego, chofer de latroca monstruo que el pasado sábado atropelló y mató a nueve personas y lesionó a otras 90.

Reglas de pilotos

El reglamento de la Asociación de Carreras de Monster Truck (MTRA por sus siglas en inglés) establece que:

  • Todos los miembros deben de tener una licencia de MTRA, la cual debe ser revisada antes de cada evento.
  • La renovación de licencia es anual y es necesario presentar un examen médico general.
  • Todos los conductores del MTRA serán sometidos a una prueba de drogas al azar. Si son llamados a la prueba tendrán 48 horas para acudir a alguna de las 2 mil 500 estaciones de prueba en Estados Unidos.
  • Es obligatorio portar cascos aprobados por la MTRA.
  • Se requiere protección ocular durante las actuaciones, ya sea con gafas o los escudos de cascos aprobados por la Asociación.
  • Los conductores deben operar los vehículos de forma segura.
  • El director de la carrera o show tiene derecho a parar o descalificar a aquellos conductores que no operen sus vehículos de forma segura.
  • En todo momento en que el motor se encuentre encendido el conductor debe estar en el asiento del piloto en control total del vehículo.
  • Los conductores deben ser mayores de 18 años, aunque no aclara el límite de edad para conducir.
  • Los conductores deben tener puesto al menos un cinturón de seguridad en el auto.

Dicha juez vinculará este miércoles a proceso y dictará el auto de formal prisión contra Velázquez Samaniego, para desahogar todas las pruebas a favor y en contra, y finalmente dictar sentencia.

La audiencia de ayer fue suspendida luego de 10 horas de escuchar al Ministerio Público, por lo que este miércoles se definirá la situación penal del inculpado.

El agente del Ministerio Público, Gerardo Carbajal, acusó al chofer de 51 años de edad como responsable de haber realizado las maniobras de acrobacia en un vehículo tipo “monster truck”, “a pesar de que no se reunían las condiciones de seguridad en el lugar donde se realizaba el evento, y que no contaba con los requisitos de edad y salud para realizar dicho espectáculo”.

El agente del Ministerio Público anunció a la juez que el día de ayer falleció la novena víctima del accidente, Mariana Bernardina Chávez. Las otras ocho personas que murieron son Héctor Renova Ortiz, de 31 años; su hijo José Ángel Renova Piña, de 12; los hermanos Julia Sofía y Diego Tarango Holguín, de 6 y 11 años respectivamente; Paulina Santos Luna, de 6; María Cristina Baca Gámez, de 47; Guadalupe Chávez Sáenz, de 50, y Lilia Acosta Armendáriz, de 50 años de edad.

El chofer Francisco Velázquez Samaniego escuchó la notificación de vinculación a proceso, evidentemente afectado y en silencio, y en la misma posición en que permaneció durante más de 12 horas que duró la audienciapública.

Desde un principio llegó vestido en un overol amarillo fosforescente, con el nombre en la espalda de “interno Cereso estatal”; esposado, con sus lentes adaptados, un collarín en el cuello, y el rostro demacrado y evidentemente desolado.

Sólo compartía brevemente algunas palabras con su abogado defensor, pero la mayoría del tiempo permaneció en silencio y con la cabeza hacia abajo, la cual levantaba únicamente cuando se dirigía a la juez penal.

Velázquez Samaniego dijo tener 51 años de edad, con estudios de secundaria, de oficio mecánico –con salario de mil 500 pesos a la semana–, oriundo de Agua Prieta, Sonora, y que es casado, con dos hijos.

En su defensa, dijo que el organizador del evento que lo contrató, Eliot Castillo, le dijo por teléfono que lo sacaría de prisión, pero tenía que declarar que había consumido mucha cerveza, y quehabía cambiado el itinerario o ruta de la camioneta monstruo: “La rutina de la troca es la misma siempre: brinco y manejo para un lado, y luego doy la vuelta y manejo para el otro lado. No cambié la rutina en ningún momento”, expresó.

El examen médico realizado al chofer en la Dirección de Vialidad del gobierno estatal determinó que tenía en el aliento .10 miligramos por decilitro de aire de alcohol. De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Vialidad de Chihuahua, la tasa permitida es de .5 gramos por decilitro de aire.

El abogado defensor, Alejandro Chapa Medellín, declaró que su cliente es inocente, y que los culpables son los organizadores del evento que no cumplieron con las medidas de seguridad, y los funcionarios del ayuntamiento que permitieron que a pesar de ello se realizara el espectáculo acrobático.

Sobre el examen de alcoholemia, explicó que el chofer no bebió, y que el resultado del examen médico es negativo a ingesta de alcohol, ya que los resultados muestran una tasa mucho muy inferior a las medidas que pudieran haber afectado su condición.

En cuanto al accidente, Velázquez Samaniego explicó que al momento de realizar la maniobra acrobática se le salió el casco de protección, se golpeó la cabeza con los tubos de la cabina y perdió el conocimiento.

Crean fiscalía para investigar las causas del accidente

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, anunció la creación de una Fiscalía especial, que investigará las causas del accidente del pasado sábado en la Presa El Rejón, de la ciudad de Chihuahua.

El agente del Ministerio Público Noé Jiménez será el titular de esta Fiscalía, y tendrá como coadyuvantes a un grupo de abogados especialistas en derecho administrativo y civil, peritos especializados en la escena del crimen, y representantes de una empresa dedicada a este tipo de espectáculo, para determinar si hubo negligencia u omisiones en la organización del mismo.

González Nicolás agregó que el propietario de la empresa que realizó el evento está siendo buscado en toda la República Mexicana para que rinda su declaración sobre los hechos, pero precisó que no hay una orden de aprehensión contra nadie.