Veracruzanos prefirieron pinos locales que importados, asegura Conafor
, 10 de diciembre de 2015
Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2015.- De 2002 a 2015, la Comisión Nacional Forestal ha invertido en Veracruz un millón 523 mil 914 pesos para la producción de árboles de Navidad en las regiones del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, dio a conocer José Eugenio Belli Velasco, jefe de producción de plantas de Conafor Veracruz.
Este año, la comercialización del pino navideño pasó de mil 200 unidades en 2014, a mil 400, y se estima que al cierre del periodo decembrino la cifra llegue a los 2 mil 300 pinos vendidos.
Además, los consumidores mexicanos prefieren los pinos producidos en el país, ya que los de importación resultan más costosos por la paridad del peso frente al dólar.
A nivel nacional, Veracruz ocupa el quinto lugar en la producción de árboles de navidad, con 272 hectáreas establecidas en el estado.
La Conafor entrega financiamientos de diez mil 500 pesos por hectárea, a través del Fondo Nacional Forestal, así como la asesoría técnica para que los productores puedan establecer sus plantaciones forestales, lo cual permite la plantación de hasta 4 mil árboles de Navidad por hectárea.