Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Veracruz registra el mayor número de quejas a nivel nacional, asegura Condusef

Veracruz registra el mayor número de quejas a nivel nacional, asegura Condusef

Leticia Silva, 20 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer las controversias presentadas en el estado de Veracruz al cierre de 2020 y durante enero-marzo de 2021, afirma que a nivel nacional Veracruz ocupa el número uno por el número de denuncias presentadas.

En un comunicado expuesto a través de sus redes sociales, el organismo informa que tan solo en lo que va de este año 2021 y al corte al mes de marzo, atendió 1,372 controversias en el estado y que la causa más reclamada por los usuarios de la Banca en Veracruz, es que estos no entregan la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, o Primer Testimonio como se le conoce al documento que concluye la relación de usuario o cliente de los servicios de cliente, con cualquier Banco o Institución Financiera.

En el comunicado oficial, la Condusef reporta que durante 2020 registró 4,821 controversias en Veracruz; los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 45.2 por ciento, del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal consumos no reconocidos.

Veracruz lleva la delantera por el número de denuncias, ya que aquí se presentaron el 25.1 por ciento del total registrado al corte del informe.

Cabe destacar que de acuerdo a los reportes y denuncias, los bancos e instituciones financieras cometen los mayores abusos o estafas con los adultos mayores, las cuales registran 546 controversias en el primer trimestre de 2021.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, Banamex, Financiera Maestra y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 40.2% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Financiera Maestra, BanCoppel, Banco Azteca y Publiseg que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Veracruz fueron crédito de nómina, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina que en conjunto representaron el 62 por ciento del total. En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de crédito de nómina, al pasar de 20 a 198 asuntos.

La Condusef ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos a través del número telefónico 55 53 400 999, además del correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.