Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Veracruz ha incrementado mucho en la producción de limón persa, de 40 mil hectáreas pasó a las 90 mil, afirmó el titular de la Sedarpa

Veracruz ha incrementado mucho en la producción de limón persa, de 40 mil hectáreas pasó a las 90 mil, afirmó el titular de la Sedarpa

Francisco Reyes Isidoro, 4 de agosto de 2021

Xalapa, Ver.- En la produccción de cítricos en general el estado de Veracruz anda entre las 240 a 250 mil hectáreas, por lo que ha crecido mucho en la producción de naranja y en especial en el limón persa, incluso en la región de Isla se ha remplanzado a la piña que es un producto agroindustrial con muy buena rentabilidad.

“Imagínense la expectativa que tienen los productores sobre todo en el limón persa que se da en Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Coatepec, Actopan, Totutla, Tlaltetela, Omealca, Cuitláhuac, incluso en el estado de Oaxaca en Tuxtepec y Matías Romero y toda esa franja hay limones”.

Lo anterior fue dado a conocer por Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz, durante la entrevista sostenida con Ramsés Yunes Zorrilla, Iván Peralta y la periodista invitada Flavia Morales de AVC Noticias, en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz.

Resaltó que ha crecido mucho la superficie que se tenía hace 20 años, ya que de 40 mil hectáreas ahora se tienen entre 80 y 90 mil hectáreas de limón.

Recomendó hacer un buen estudio para determinar cuál es la oferta donde hay un equilibrio de los ingresos de los productores, porque el limón persa, por ejemplo, en sus buenas épocas se puede pagar desde 250 hasta 850 pesos la reja de 28 o 30 kilos en febrero y marzo.

“Ahora duró hasta abril, pero en todo el año anda en 80, 100, 120 pesos la reja de 30 kilos y es un tema difícil, porque normalmente el productor primario recibe del 15 al 35 por ciento de lo que paga el consumidor final. ¿Sí ven la diferencia de la intermediación que hay?”.

El titular de la Sedarpa destacó que hoy en día el limón persa le pega a la piña, al café, a la caña de azúcar y son temas que se tienen que analizar como gobierno y decirle a los productores hasta donde les va a aguantar el precio del limón persa que es bueno en febrero y marzo, pero que no lo es todo el año.

Respecto a la caña dijo que ha bajado un poco, al grado que antes había 22 ingenios operando y dos ya no están y los demás batallan por salir adelante.

Sobre el arroz comentó que hace 20 años en Veracruz se sembraban 33 mil hectáreas y ahora solo cerca de los 4 mil hectáreas, aunque ya el gobierno estatal se ha metido a promover dicho cultivo debido a que el 70 u 80 por ciento del arroz es importado.

Al hablar de la ganadería dijo que Veracruz tienen entre 4 y 5 millones de cabezas de ganado por lo que es de los primeros estados compitiendo don Chihuahua y Jalisco.