Veracruz, fundamental para el destino de la Nación: Salvador Cienfuegos
, 8 de octubre de 2013
* Siempre contará con el respaldo de los soldados de México, asegura el Secretario de la Defensa Nacional
* Las Fuerzas Armadas realizan labores de apoyo a la seguridad ciudadana para reducir la violencia y coadyuvar en el mejoramiento de la convivencia social
Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2013.- Por su ubicación estratégica, importancia de su territorio y hechos realizados por sus hijos, Veracruz es actor y factor preminente en la definición del destino nacional, por ello, siempre contarán con el respaldo de los soldados de México, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al presidir la celebración del centenario de la creación del Ejército Mexicano.
En sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el jefe de las fuerzas armadas del país develó la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo: “1913-2013, Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México” y recibió del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla Veracruz.
Cienfuegos Zepeda dijo que, al acudir al pleno de la soberanía estatal, quedaba en su memoria y en su corazón una huella imperecedera de la hospitalidad y calidez de los veracruzanos con su ejército.
Destacó también el legado antropológico, histórico y cultural de Veracruz, al albergar pueblos como el huasteco, totonaca y olmeca, que configuraron una red de parentescos étnicos que, aunados a la abundancia de recursos naturales, y a una privilegiada geografía, han sido el impulso para que se constituya como una de las principales puertas de México hacia el mundo.
“Ideas, además de mercancías, han tenido acceso por su principal puerto hacia nuestro país, propiciando la actuación y sacrificio de notables civiles y militares veracruzanos en distintas etapas del crecimiento de la Nación, entre las que destacan los tratados de Córdoba, durante la lucha de Independencia, así como actos heroicos en la Reforma, Revolución y en hechos intervencionistas contra el país”.
Indicó que la institución acepta con enorme orgullo y satisfacción este gesto fraterno, símbolo representativo del sólido vínculo de amistad y entendimiento que existe entre ciudadanía y autoridades con sus soldados, y que habrán de compartirlo con todos y cada uno de los integrantes de la familia militar, con quienes se hará extensiva la solemnidad, emoción y espíritu republicano de tan emotiva ceremonia.
Además, expresó que el reconocimiento es el refrendo de la confianza que extiende la sociedad a sus fuerzas armadas y que otorga certeza ante cualquier adversidad, pues siempre tendrán en los integrantes de su ejército a mujeres y hombres dispuestos a colaborar y dar todo por los ciudadanos, por cada familia mexicana. El reconocimiento también es un acto de honor a la memoria de antecesores y de quienes han ofrendado su vida para garantizar la integridad, independencia y soberanía de la Nación.
Recordó que el Ejército Mexicano contribuye “con labores de apoyo a la seguridad ciudadana para reducir la violencia y coadyuvar en el mejoramiento de la convivencia social y armónica y proporcionamos seguridad en instalaciones estratégicas para preservar el patrimonio nacional”.
Añadió que el Ejército, al igual que en el pasado, hoy asume el compromiso de continuar contribuyendo con todos los recursos que la República le otorga para generar un ambiente de estabilidad que le permita a la sociedad desarrollarse y edificar el México que todos anhelamos.
“Los veracruzanos tienen la certeza de contar con un ejército dispuesto, disciplinado, responsable y a la altura que la Nación demanda para garantizar el bienestar de lo más preciado que tiene nuestra patria”, concluyó.