Veracruz es pionero en el país en la instauración de mecanismos para el pago de servicios ambientales
, 7 de noviembre de 2013
Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2013.- En México se han desarrollado iniciativas para el pago de servicios ambientales, hidrológicos, agroforestales y de conservación de la biodiversidad que generan los bosques.
Veracruz es un estado pionero a nivel nacional al constituir, hace 11 años, el fideicomiso público para la promoción, preservación y pago de servicios ambientales forestales de la zona montañosa de Coatepec, conocido como Fidecoagua.
Esta iniciativa sirvió de ejemplo y así la Comisión Nacional Forestal creó el programa de pago de servicios ambientales con la finalidad de reconocer a los dueños de los terrenos forestales a través de una compensación económica por los costos que les generan las labores de conservación.
En el IV Encuentro Nacional de Mecanismos Locales de Pago de Servicios Ambientales se entabló el diálogo sobre la necesidad de invertir para preservar e incrementar los beneficios que nos aportan los ecosistemas forestales.
Este año el pago de servicios ambientales tiene asignados para Veracruz recursos por 19 millones 117 mil 543 pesos para 17 proyectos.