Veracruz, ejemplo nacional de políticas de protección civil que salvan vidas: Noemí Guzmán
, 9 de diciembre de 2013
* La alerta preventiva estatal será replicada a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación, y luego a las regiones, informa titular de PC
* Nominación de Veracruz al Premio Sasakawa de la ONU a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres, prueba de que se están haciendo bien las cosas, afirma
Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2013.- Al ser el primer estado en contar con Atlas de Riesgos en todos sus municipios, con una alerta preventiva que será modelo para el país y una legislación moderna y eficaz, Veracruz es ejemplo nacional en la creación de políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de las familias, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el estado logró transitar de una política reactiva a una de prevención; allí está nuestra nominación al Premio Sasakawa 2013, que otorgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres, señaló.
Este nombramiento, dijo la servidora pública, es el primer reconocimiento internacional a los pasos concretos que ha dado el Gobierno de Veracruz en esa dirección, con los Atlas de Riesgo y la Alerta Gris.
Destacó que el reto para 2014, y en adelante, será consolidar al Sistema Estatal de Protección Civil y, sobre todo, asegurar la correcta aplicación de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
“Lograremos que la identificación del riesgo sea un ejercicio cotidiano para la sociedad, expandir la conciencia de la autoprotección y traducir en planes familiares de protección civil, asegurar que la cultura de la prevención arraigue en la sociedad y sea un imperativo para el sector público, garantizar que la alerta temprana llegue a toda la población con mensajes significativos que la gente entienda y atienda, y que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad y una condición ineludible en la planeación del desarrollo”.
La titular de PC afirmó que la clave para lograr una verdadera política preventiva de protección civil es que cada quien asuma su responsabilidad, por ello es crucial asegurar la plena y eficaz participación de los Consejos Municipales de Protección Civil.
“La nueva Ley depositó nuevamente en el municipio la responsabilidad de ser el primer respondiente en caso de emergencia”, dijo ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, donde señaló que la próxima renovación de ayuntamientos representa una oportunidad para avanzar en ese propósito, ya que el Gobierno del Estado seguirá apoyando a los munícipes en ese cometido.
“Esta honorable Legislatura tiene una gran responsabilidad para vigilar y asegurar que, en el ámbito municipal, la reducción del riesgo de desastres encuentre su más firme sustento”.
Informó que, con una sólida base institucional, se trabaja en asegurar la más alta prioridad de la reducción del riesgo en las políticas públicas, por lo que se fortalecen las medidas de identificación de peligros, el monitoreo cotidiano de los fenómenos y la alerta temprana, multiplica la capacitación y la difusión para crear una cultura de la autoprotección, impulsan medidas para reducir factores subyacentes del riesgo y perfecciona la preparación y respuesta ante las emergencias.
Durante su intervención, dijo que, a pesar de los múltiples daños provocados por diferentes fenómenos hidrometeorológicos y geológicos en el estado, las afectaciones fueron menores en comparación con las de otras entidades. “Gracias a la política preventiva instaurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el coordinador nacional de PC, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo: Veracruz es líder en el desarrollo de la cultura de la prevención”.
Señaló que la promulgación de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Desastres, de común acuerdo con la LXII Legislatura y apoyados en mil 48 propuestas derivadas de una consulta ciudadana, está alineada con la Ley General que rige desde junio de 2012 y se apega a las directrices y prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 de la ONU.
Asimismo, indicó que también se ha fortalecido el monitoreo meteorológico y sísmico, por lo que se reforzó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, responsable de detectar, dar seguimiento y alertar sobre la presencia de todo fenómeno potencialmente peligroso.
“Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se elaboraron y difundieron 933 boletines de banda marina, 228 semanales, 139 tropicales, 670 meteorológicos, tres mil 333 intervenciones en los medios de comunicación, 914 boletines especiales de alerta temprana y 215 informes climáticos diarios, 12 climáticos mensuales y 214 reportes de medio ambiente y Cambio Climático”.
Asimismo, dijo que 2013 ha sido un año de pruebas y desafíos muy complejos para México, y en particular para Veracruz, ya que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que se trató de una precipitación sin precedentes desde hace más de 100 años.
“Durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales hemos debido sortear el efecto de 19 ondas tropicales, una depresión tropical, tres tormentas tropicales, una de ellas Ingrid, que se convirtió en huracán, y nueve de 14 frentes fríos entre septiembre y noviembre”, señaló, y dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en este periodo a 160 municipios en emergencia y 136 en situación de desastre.
Destacó también que el pasado 13 de noviembre se inauguró la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, lograda gracias al esfuerzo de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la dependencia a su cargo.
De igual manera, comentó que Veracruz cuenta con una alerta preventiva propia, la Alerta Gris, complementaria del Sistema de Alerta Temprana para Lluvias y Ciclones Tropicales de la Segob. “Por los beneficios que aporta, hace unos días, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González, anunció que será adaptada a un esquema nacional y después a los regionales”.
Guzmán Lagunes dijo que para divulgar una cultura de la prevención, en 2013 fueron capacitadas 31 mil 748 personas en temas de protección civil y reducción del riesgo de desastre, y 12 mil 320 familias preparadas para elaborar su propio Plan Familiar de Protección Civil, alcanzando la cifra de 50 mil familias instruidas; además, 677 recibieron entrenamiento en cursos de formación de instructores de calidad nacional, de las cuales 489 están en proceso de acreditación.
“Veracruz es el único estado autorizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para impartir el Programa de Formación de Instructores. Así, en estos tres años, han sido capacitadas más de 100 mil personas”.
Además, se realizaron simulacros en coordinación con dependencias, instituciones y el sector privado, donde participaron 94 mil 287 personas; en este año se efectuaron mil cinco acciones de supervisión técnica a inmuebles públicos y privados, que incluyen instalaciones de unidades económicas para verificar el cumplimiento de las disposiciones de protección civil.
“En particular, para atender lo dispuesto por la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, PC supervisó al 100 por ciento un padrón de mil 171 centros de atención infantil en el estado”.
Señaló que se emitieron 920 dictámenes técnicos de riesgo, 715 a centros de atención infantil y 205 de seguridad del suelo por afectaciones a instalaciones públicas y privadas, de infraestructura productiva, festividades y concentraciones masivas, así como seis mil 256 recomendaciones por incumplimiento de la normatividad aplicable.
Del mismo modo, notificó que se desplegaron campañas de difusión con recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a la población y a las autoridades municipales por temporadas invernal, estiaje, incendios forestales, lluvias y ciclones tropicales, caída de ceniza del volcán Popocatépetl, Carnaval, Alerta Gris, Fiestas de la Candelaria, Cumbre Tajín, fuegos artificiales, vacaciones, Carrera Panamericana, 1 y 2 de Noviembre y frentes fríos, entre otras.
Protección Civil, agregó, perfeccionó la preparación y respuesta ante las emergencias, para lo que cuenta con 11 reservas estratégicas ubicadas en diferentes puntos de la geografía veracruzana, para la más oportuna distribución de insumos básicos de auxilio a población en riesgo.
En coordinación con los municipios afectados, a lo largo del año y hasta el 30 de noviembre, fueron distribuidas: 358 mil 159 apoyos en especie, 388 mil 441 cobertores, 330 mil 57 colchonetas, 111 mil 864 paquetes de aseo personal, 102 mil 905 de limpieza para las viviendas, 603 mil 517 costalillas, 68 mil 502 instrumentos para la recolección de escombros (carretillas, picos, palas y botas) y 238 mil 968 láminas de zinc y fibrocemento para el programa Techo Seguro.
De igual forma, Guzmán Lagunes subrayó que tan sólo en la Temporada de Lluvias y Ciclones, de junio a noviembre, fueron activados 267 albergues, que alojaron a 22 mil 369 personas, de un total de 45 mil 326 evacuadas.
“El despliegue de las fuerzas de tarea lo dispone el Comité Estatal de Emergencias, conformado por 34 mil 250 elementos de las diferentes instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil”, concluyó.