Veracruz, con una eficaz política preventiva en materia de protección civil: Cenapred
, 30 de septiembre de 2013
* Es una entidad organizada y preparada para atender cualquier contingencia, y gracias a sus Atlas Municipales de Riesgos, se realizaron las evacuaciones preventivas a tiempo, destaca Ramón Espinasa Pereña
* Las acciones aplicadas en la entidad las adecuadas para prevenir emergencias y evitar accidentes: UNAM
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2013.- Veracruz cuenta con una eficaz política preventiva en materia de protección civil, ya que es un estado organizado y preparado para atender cualquier contingencia, y ante las últimas lluvias, gracias a sus Atlas Municipales de Riesgos, se realizaron las evacuaciones preventivas a tiempo, afirmó el subdirector de Riesgos Geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), Ramón Espinasa Pereña.
En entrevista, informó que se han recorrido 13 municipios de la zona norte a fin de evaluar y corroborar la concurrencia de fenómenos y que la entidad veracruzana “tiene una geología extraordinariamente complicada, no sólo las lluvias son factor de deslizamientos, también tenemos la geología, sismos, tipos de roca, alteración de suelos y remoción de masas”.
Destacó que durante la jornada de campo se ha hecho recomendaciones en las comunidades vulnerables a fin de iniciar una cultura de la protección, ya que los peligros están marcados en el Atlas de Riesgos y deben ser tomados en cuenta.
“Hemos hecho hincapié en que identifiquen si en sus regiones existía algún manantial, si ven la incidencia de alguna grieta que anteriormente no tenía su localidad, el desarrollo de abultamiento de tierra, inclinación de los postes de luz o árboles, o puertas y ventanas que no cierren bien”.
Al recordar que el Cenapred apoya para dictaminar riesgos, el servidor público federal señaló que las zonas más vulnerables son la comunidad de Liquidámbar en Misantla, Rincón de Negros en Alto Lucero y el Cerro del Mesón en Poza Rica.
El Investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Rodríguez Elizarrarás, destacó que las acciones aplicadas en la entidad son las adecuadas para prevenir emergencias, sin embargo aclaró que no se debe bajar la guardia porque la magnitud de los fenómenos no se encuentra en proporción con sus daños.
En ese sentido, señaló que la deforestación y el mal uso de suelo provocan este tipo de fenómenos, por lo que aseguró: “Los riesgos son socialmente construidos al no existir precaución de deforestar lugares e instalar viviendas en zonas de laderas o hacer casas muy vulnerables”.
Por último, destacó que “ya existen los mapas de riesgo, el estado ha hecho un trabajo extraordinario al tener estos documentos, pero falta mayor conciencia de todos”.