Veracruz celebra el 75 aniversario de la expropiación petrolera
Martín Ramírez, 19 de marzo de 2013
Trabajadores y directivos de Petróleos Mexicanos se congregaron en la Torre de Pemex del puerto de Veracruz para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera.
A 75 años de este acontecimiento el líder sindical de la paraestatal, Roger Manuel Rojas Espinoza, afirmó que el reto más grande que enfrentan es mantener la soberanía de la industria del petróleo en el país.
“A todos aquellos que levantan la voz, que ponen en duda el futuro de Petróleos Mexicanos, craso error. Pemex es el puntal de la economía nacional y, claro, lo dijo el presidente: Petróleos Mexicanos no está en venta ni estará en venta jamás. Aquellos que piensan que la riqueza que se encuentra en el subsuelo podrá ser manjar de sus apetitos también están equivocados”.
Otro de los desafíos es seguir promoviendo un desarrollo sustentable que garantice el crecimiento de pemex apegado al cuidado ambiental. “Lograr un México más próspero supone el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de forma sustentable, agregándoles valor, para que su producto llegue a las manos de los mexicanos de hoy, mañana, aquellos que son los dueños de la riqueza de este país”.
El 18 de marzo de 1936 el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, promulgó la expropiación petrolera para garantizar que el Estado concentrara el derecho de explotar y administrar las ganancias de los hidrocarburos en el país.
Nueva inversión de Pemex para perforar nuevos pozos petroleros
Este año Petróleos Mexicanos aplicará una inversión de mil 500 millones de pesos en la perforación de nuevos pozos petroleros.
Miguel Ángel Hernández García, administrador del activo integral de Pemex Exploración en Veracruz, informó que desde hace varios meses han realizado estudios previos y han trazado un plan de trabajo mediante el cual se evitarán riesgos de impacto ambiental.
“Este año están programados 23 pozos de desarrollo y seis pozos exploratorios; prácticamente es en la parte sur del estado, en lo que ahora conocemos como el área de gasífero, que es en la parte de Rodríguez Clara y Chacaltianguis.
“De acuerdo a la política que nos ha dictado el sistema SCPA desde hace algunos años trabajamos la parte ambiental, hacemos los estudios de riesgo y de impacto ambiental correspondientes, conseguimos los permisos de la autoridad y se perfora”.