Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Venta de libros de uso, en su mayor auge en Xalapa

, 16 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2015.- El auge de la venta del libro de uso y de ocasión ha ido en aumento. Luego de la venta informal en tianguis o bazares cada vez hay más espacios establecidos donde esperan al lector para seguir cumpliendo su función.

“En Xalapa ha habido un boom de la librería de viejo. Siento que el nacimiento de ‘La rueca de Gandhi’ en los 90 se fueron dando otras librerías. Las celebro mucho, porque creo que todos los libreros de este gremio los compartimos”, destacó Eligio Ramírez, de “La rueca de Gandhi”.

Actualmente son cerca de una decena de librerías en cuyos estantes esperan cientos de títulos y ediciones de todos los géneros y años. Este boom del libro usado en Xalapa ha logrado que se legitime cada vez más, consiguiendo eventos propios como las ferias del libro usado y su participación en las ya consolidadas ferias del Libro Universitario e Infantil y Juvenil.

“Me parece que aquí en Xalapa es un oficio relativamente nuevo. En ciudades como Puebla o México el libro de uso es para el lector muy específico”, dijo Juan Pablo Hernández, de la librería “Los argonautas”.

“Me parece que el librero, como oficio que existe, está desapareciendo. Ahí enfocamos nuestra intención de que se beneficie el lector. En ese sentido, entre más opciones, incluyendo esta calle, mucho mejor. Es un oficio posiblemente en extinción, porque lo que ahora tenemos son vendedores de piso. Tenemos dilers, mediadores. Está muy en auge la especulación financiera con el libro”, destacó Leonel Reyes Mora, de la librería “Libros de Úrsula”.

Este fenómeno no sólo demuestra la falsa teoría del desplazamiento del libro impreso frente a las ediciones digitales sino la variada forma en la que el libro se reposiciona y oferta una y otra vez entre los lectores, en nuevos espacios y de diferentes formas.

“Aleph”, “El hombre ilustrado” y “Librería da Vinci” son otros espacios con esta dinámica en Xalapa. El mérito de este auge en la ciudad es, sin duda, de los libreros, quienes antes que comerciantes son fieles lectores.