Vendedores de palmas de Puebla y Oaxaca ofrecen sus productos en Xalapa
Héctor Juanz, 20 de marzo de 2024
Xalapa, Ver.- Con una semana de anticipación llegan a Xalapa familias provenientes de los estados de Oaxaca y Puebla para vender las palmas y cristos que se bendicen el Domingo de Ramos.
Estas artesanías son elaboradas por varias familias que llegan desde el poblado de San Pedro Jocotipac, ubicado en la mixteca alta.
“Estoy ofreciendo el Cristo de la estrella, la espiga, las palmas, es lo que estoy ofreciendo”, dijo Elodio Mendoza Diego, vendedor de palmas.
“Desde unos tres meses antes se preparan para cortar la palma y ya empezamos a tejerla, palma verde. Lleva imágenes, las florecitas, el vestidito, diamantina, moñito, flores”, mencionó Zury López, vendedora de palmas.
Desde hace ya varios años, se instalan en previo a la Semana Santa entre el mercado y la parroquia de San José, además de la palma seca que se adorna con colores, tejen las palmas verdes que aromatizan esta fecha con la manzanilla, el romero y la ruda.
“Son diferentes modelos que puedes hacer con la palma verde y esto sería la palma seca, dependiendo de qué tamaño, se hace el tejido de la palma”, indicó Maribel Diego López, vendedora de palmas.
“Hay que llegar un poco tempranillo para ocupar un lugar, lo que es el state, manzanilla, romero, comentó José Carmona, vendedor de palmas.
De acuerdo con la tradición católica, estas palmas se bendicen el Domingo de Ramos, fecha en la que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y con la que inicia la Semana Santa.