Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Vendedores de Las Vigas ofrecen variedad de hongos comestibles en Xalapa

Héctor Juanz, 10 de octubre de 2024

Xalapa, Ver.- La temporada de lluvias multiplica la cantidad y variedad de hongos comestibles que son recolectados en las zonas boscosas de las altas montañas de Veracruz, principalmente por mujeres.  

Son ellas quienes en su mayoría enseñan a las nuevas generaciones, las distintas formas de cocinarlos.  

“Puedo decir que nacimos con ellos, consumiéndolos. Es un alimento muy preciado para nuestros nietos, lo mismo que si comiéramos carne, esto sustituye la carne”, dijo Ofelia Lara Lagunes, hongera proveniente de Tlacotepec de Mejía, Ver.  

De acuerdo a estudios del Centro de Investigación en Micologóa aplicada de la Universidad Veracruzana, en el mercado del Barrio de San José, en Xalapa pueden encontrarse hasta 50 tipos diferentes de hongos comestibles.  

“Hay de variedades, por ejemplo, el tecomate, ese hongo puede ser venenoso, cuando tiene puntos blancos, ese no es comestible. Ahorita traemos el chitaque, traemos ropa blanca, colorada, mantequilla y orejitas. Este es trompa colorada, es un poco paludito, pero se puede preparar en tamales, adobo…muy rico también”, comentó Sergio Flores, vendedor de hongos proveniente de Las Vigas de Ramírez, Ver.

Los hongos comestibles aportan distintas propiedades cuando se incluyen en la alimentación, incluso pueden protegernos de enfermedades.  

“Contienen muchos antioxidantes, mucha fibra, es un alimento mucho mejor que la carne porque aporta proteínas, pero no te aporta las grasas que son muy malas, antioxidantes, algunos producen sustancias anticancerígenas, producen esas cosas porque así es como se defienden de otros organismos” señaló Rosario Medel Ortiz, integrante del Centro de Investigación en Micologóa aplicada UV.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) aportan el conocimiento científico y vinculan a las hongueras para que den a conocer a la población los beneficios nutrimentales y se fomente el consumo de las variedades de hongos comestibles que se encuentran principalmente en la temporada de lluvias en diferentes zonas de montaña, principalmente. 

“Ellas se han encargado de salvaguardar los recursos genéticos no forestales que en este caso son los hongos y que mucho ayudan la conservación de los hongos. Queremos visibilizar que ellas son parte importante de la conservación de los bosques templados que tenemos en Veracruz, principalmente del Parque Nacional del Cofre de Perote y las altas montañas”, mencionó Yajaira Baeza Guzmán, académica de la Facultad de  Ciencias Agrícolas UV.

“El consumo de hongos en nuestra cultura está muy arraigado, por ejemplo, tenemos el huitlacoche y se consumen hongos comestibles. Queremos hacer vinculación con la gente que recolecta hongos, lo que queremos es que se recolecten hongos que sean seguros. Con esto del cambio climático, las temporadas de lluvias se han movido, eso ha hecho que no estén en los tiempos que siempre se calculan”, señaló Guillermo Mendoza Cervantes, Centro de Investigación en Micología aplicada UV. 

Aunque México es un país micófilo, con cerca de 350 especies sólo de hongos comestibles, que conserva entre su cocina tradicional hongos comunes como el huitlacoche, que se da en el maíz, el desconocimiento hace que algunas personas los eviten.  

“Que la gente sepa que pueden comerlos, quitarse ese miedo a consumirlos, como estudiantes de Agronomía tenemos que saber cuáles son los buenos, los malos, indicó Ana Valeria Hernández Izazorbe, estudiante de Agronomía UV.

La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas ha realizado eventos en Xalapa, donde asistieron productoras de hongos provenientes de Tlacotepec, Huatusco y Calcahualco, además del municipio de Las Vigas.