Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Vecinos de Boca del Río piden tragatormentas por lagunas de aguas negras

Vecinos de Boca del Río piden tragatormentas por lagunas de aguas negras

Carlos Navarrete, 21 de agosto de 2024

Veracruz, Ver.- Reportan lagunas de aguas negras en la colonia Río Jamapa de Boca del Río. Familias exigen la instalación de un tragatormentas.

A Matías Ramón le cuesta salir de casa. Sólo por su edad le es difícil caminar, con una laguna frente a su vivienda mucho más.

Su domicilio localizado en la Avenida Ignacio Allende de la colonia Río Jamapa en el municipio de Boca del Río es uno de los más afectados a causa de las aguas negras y malolientes que se estancaron desde hace aproximadamente dos meses.

“No puedo pasar, ya está uno grande, menos, ya no podemos pasar para acá afuera, yo no puedo salir, estamos aquí encerrados. Esto ya tiene dos o tres meses, ya se había reportado pero no vienen, aquí tienen que emparejar”.

Entre una mezcla de aguas negras, pluviales y potable es como viven las familias en el cruce con las calles Río Moreno, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez.

La mañana de este miércoles, personal de la Compañía de Agua de Boca (CAB) llegó a bordo de una unidad vactor para desazolvar.

La señora Ana García señaló que el desazolve será insuficiente porque con la próxima lluvia la vialidad se volverá a inundar.

“Es que ya tiene tiempo, imagínese que anoche se cayó un señor allá adelante, por el lodo, este lodo está quedando de la tierra que se junta y se hace lodo. Eso nos dijeron anoche, que iban a poner un tragatormentas pero quién sabe y nada más nos prometen”.

Por su parte, Yeritzi Cristo indicó que la calle fue rehabilitada hace unos meses sin embargo las autoridades municipales olvidaron colocar un tragatormentas, así que el agua, al no tener a dónde ir, terminó estancada.

«Se ha reportado pero no vienen, dijeran que es pura agua de lluvia pero no es agua de lluvia, es de drenaje, siempre vienen y destapan y es como que una vez vinieron desde que nos compusieron la calle y ya nos dijeron que no podían hacer nada, que iban a avisar al ayuntamiento y ya la fuga ya no es desde aquí es desde la calle anterior y es agua de drenaje”.

A causa del agua estancada también se formó una capa de lodo podrido y maloliente, además de un criadero de mosquitos.