Variantes BA.4 y BA.5 del Covid-19 impulsan nuevas subidas de casos en América
Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de julio de 2022
Naciones Unidas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el creciente número de casos de Covid-19 causados por las subvariantes altamente infecciosas BA.4 y BA.5, aunque los casos totales disminuyeron en América.
La semana pasada se registraron 1.562.967 nuevos casos de Covid-19 en la región, lo que supone un descenso del 0,9%, mientras que las muertes bajaron un 3,5%, hasta las 4789.
Sin embargo, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió que las subvariantes de ómicron, ahora dominantes en Estados Unidos y varios otros países, «están impulsando nuevas infecciones en toda América».
«La aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5 es un recordatorio más de que el virus sigue evolucionando cada vez que se transmite, y de que debemos permanecer atentos», dijo Etienne, que instó a las autoridades a reintroducir medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social cuando los casos se disparen.
En cuanto a la viruela del mono, desde el 10 de mayo se han notificado un total de 1325 casos en 14 países y territorios del continente.
El doctor Silvain Aldighieri dijo que los eventos masivos por el mes del Orgullo Gay han llevado a una subida de los casos y advirtió que se conocerán más.
“Estamos esperando que la vigilancia intensificada desencadene la notificación de más casos en las próximas semanas”, explicó.
La directora de la Organización consideró que “aún hay posibilidades de cortar la transmisión”, si se toman las medidas de vigilancia, aislamiento y distribución de vacunas.