Vapeadores han acrecentado problema de salud pública en población joven: especialista
Mahaleth Guevara Alamilla, 13 de diciembre de 2024
Veracruz, Ver.- Fumar es dañino para salud, en México su uso se ha restringido en áreas públicas y se han aplicado impuestos más elevados para disminuir su venta.
Para ayudar a dejar la adicción a la nicotina, surgieron los vapeadores, pero ahora han acrecentado el problema de salud pública, especialmente en la población joven.
“Tienen otras sustancias, no solo tienen nicotina, que son también muy cardio tóxicas y afectan mucho el tejido pulmonar, por eso se dice que los vapeadores tienen incluso un efecto nocivo de la salud mayor, porque además de la nicotina, tienen sustancias que son estimulantes, pero que son muy nocivas para salud, hay que hacer una campaña para evitar que la población juvenil que es la más adictiva los utilice”, señaló Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de cardiología del centro médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la ciudad de México.
De diferentes colores, algunos alargados otros cuadrados o semejantes a una memoria flash son algunas de las presentaciones de los vapeadores o cigarros electrónicos.
Funcionan inhalado un aerosol que parece vapor de agua, pero contiene nicotina, saborizantes y más de 30 sustancias dañinas.
En la conferencia de prensa matutina “La mañanera del pueblo” se presentaron los resultados de un estudio realizado por Cofepris sobre los vapeadores y alertó sobre los más de 73 compuestos químicos dañinos, además de la nicotina.
Entre ellos: el benceno es un solvente para fabricar plásticos, el dimetil éter otro solvente para productos de limpieza, xileno es un agente de limpieza y diluyente de pinturas y barnices y el tolueno utilizado para fabricación de pinturas y esmaltes de uñas.
Por este gran daño a la salud que ocasionan los vapeadores, se aprobó en México una reforma para evitar su comercialización y distribución.
Se estima que en México más 6 mil personas enferman de cáncer de pulmón debido al consumo de nicotina y de los cuales más de 5 mil 100 fallecen a causa del humo del cigarrillo.