Valorar servicio social profesional como experiencia laboral para la contratación de jóvenes: Antonio Luna
Agencia de Noticias RTV, 11 de noviembre de 2022
Xalapa, Ver.- Por ser la juventud la esperanza transformadora de nuestro país, el diputado local Antonio Luna se pronunció por revalorar el servicio social profesional; que deje de ser un simple trámite administrativo necesario sólo para la titulación y se convierta en una herramienta a favor de las y los jóvenes en busca de un empleo.
“El servicio social profesional es la oportunidad de los estudiantes para poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación universitaria; esto significa el primer contacto con la vida laboral y, por lo anterior, se deben generar las condiciones para otorgarle un mayor valor respecto de la experiencia y habilidades adquiridas y que éste sirva de referencia a los empleadores para su contratación”, expresó.
Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura, en su segundo año constitucional, compartió su vivencia como estudiante a punto de egresar de la universidad.
“Creí que tenía todo para hacerla en grande, que encontraría rápido el mejor de los empleos y que -literal- me comería el mundo; sin embargo, la realidad fue otra. Toqué puertas, aquí y allá; entregué currículos, y pasó algo de tiempo para que me dieran mi primera oportunidad laboral; a pesar de que tuve la gran fortuna de tener siempre el apoyo de mis padres, me sentí frustrado cuando en entrevistas me preguntaban sobre mi experiencia, pues aún no la tenía. A todos nos ha pasado, sólo muy pocos, muy pocos, tienen asegurado un empleo como quisieran, es uno o dos por ciento de la población”, dijo.
Reconoció que para subsanar esta falta de experiencia se creó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través del cual miles de jóvenes mexicanos y, por supuesto veracruzanos, se han ayudado a seguir formándose, capacitándose para encontrar mejores herramientas para insertarse en este difícil mercado laboral; sin embargo, quienes no ingresan a esta política pública siguen siendo rechazados por falta de tablas, como se dice coloquialmente.
Por lo anterior, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Ejercicio Profesional, de la Ley de Educación y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en materia de servicio social, para que éste sea considerado como experiencia laboral, en tanto que el documento por el que se acredita su cumplimiento no debe limitarse, como actualmente sucede, a una simple liberación dirigida a la institución educativa de la cual forma parte, sino que haga constar conste, fehacientemente, las habilidades y capacidades adquiridas, la temporalidad y, en caso de ser procedente, realizar una recomendación para futuras contrataciones laborales.