
V Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre México y Colombia
Agencia de Noticias RTV (SRE), 25 de marzo de 2025
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Laura Sarabia, inauguraron la tarde del 19 de marzo de 2025, en la Ciudad de México, los trabajos de la V Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Colombia. Este mecanismo, principal instancia de diálogo y concertación bilateral en la materia, emana del Memorando de Entendimiento sobre la Relación Estratégica, y sesionó previamente en 2017, 2019 y 2022.
Los cancilleres se congratularon por la reactivación del mecanismo y subrayaron la importancia que reviste el diálogo y la acción coordinada bilateral y regional en tales ámbitos, particularmente ante los enormes desafíos que impone el fenómeno migratorio en el contexto global actual.
Expresaron, asimismo, la plena voluntad de sus gobiernos por gestionar dicho fenómeno a partir de un enfoque centrado en el individuo y sus derechos humanos, de manera integral, solidaria y responsable y a partir de la atención de las causas estructurales que lo originan; así mismo, la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes; la búsqueda de soluciones a factores políticos y económicos externos que exacerban la migración; la ampliación de vías regulares de movilidad laboral; articulación de esfuerzos para dar respuesta a los flujos migratorios inversos; el combate a los delitos asociados a la migración, y la articulación de políticas y mecanismos para atender los flujos migratorios irregulares. En ese sentido, reconocieron la necesidad de fortalecer alianzas y entendimientos con otros países del hemisferio, bajo el principio de la responsabilidad compartida.
Los cancilleres expresaron su confianza en que los trabajos del Grupo generen acciones concretas en beneficios de los connacionales de ambas partes.
Posteriormente la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Raquel Serur, y el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la cancillería colombiana, Frank Godoy, copresidieron los trabajos del mecanismo, en el que también participó el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla.
Como resultado de los trabajos realizados, las partes acordaron los siguientes puntos:
1. Como aliados estratégicos, México y Colombia renuevan su compromiso por mantener una colaboración en materia de movilidad humana y asistencia consular basada en la fraternidad, el diálogo, la cooperación y la visión compartida de una migración segura, ordenada y regular. Asimismo, refrendan su plena disposición de trabajar conjuntamente para fortalecer alianzas en la misma línea con otros países de la región, y en el marco de los organismos y mecanismos regionales pertinentes.
2. A partir de la premisa de que ninguna persona migrante es ilegal, ambos gobiernos profundizarán el diálogo y la articulación de acciones para robustecer la asistencia consular a personas mexicanas y colombianas, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad, en los principales países de destino de la migración continental, de modo que se protejan y garanticen sus derechos.
3. Ratifican su compromiso en la implementación del Decálogo para migrantes, iniciativa presentada por México, previa a la Asamblea General de Naciones Unidas, como un paso a la acción en la protección de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.
4. En consecuencia, trabajarán para coordinar mejor los procesos de ingreso, segunda revisión e inadmisión en su territorio, a fin de que éstos sean claros, uniformes, ágiles y con trato digno para las personas visitantes de ambas nacionalidades.
México avanzará en su labor de revisión interinstitucional de tales procesos en aeropuertos mexicanos con miras a cumplir con los objetivos mencionados y en la mejora continua de las condiciones en las salas de inadmisiones de los diferentes aeropuertos.
Ambos gobiernos desplegarán en Colombia campañas informativas sobre los requisitos de ingreso a México y los riesgos asociados a la migración irregular.
De igual manera se comprometieron a trabajar para poner en marcha un pre-registro de ciudadanos colombianos que viajan a México vía aérea desde Colombia, con el fin de reducir el número de inadmisiones en los aeropuertos y garantizar un proceso de entrada más ágil y justo. Con este mecanismo, los viajeros podrían completar la información exigida por la autoridad migratoria mexicana antes de llegar al país, la cual será exigida al momento de su salida por la autoridad de control migratorio colombiana y compartida con aquella, facilitando el ingreso de dichos viajeros y mejorando su experiencia en los puntos de control migratorio.
Asimismo, perfeccionarán los canales institucionales para el seguimiento de casos de inadmisión, y acordaron celebrar la V Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia a finales del próximo mes de abril en la ciudad de Bogotá D.C., para lo cual Colombia ofreció a la delegación mexicana que en el marco de esta visita a Bogotá conozca de primera mano los procesos de gestión migratoria implementados por la autoridad de control migratorio colombiano.
5. Al reconocer la importancia de una gestión eficaz de los flujos migratorios irregulares y con enfoque de derechos humanos, ambos gobiernos trabajarán para operar regularmente mecanismos conjuntos para el retorno voluntario y asistido de personas migrantes colombianas en situación irregular en México a sus comunidades de origen, dentro del marco normativo aplicable en ambos países. Coincidieron en que el retorno digno es un derecho irrenunciable, así como en la relevancia de que los procesos correspondientes se vinculen con políticas de reintegración productiva de la población en sus comunidades de origen.
6. Con el fin de contribuir al cumplimiento de los compromisos derivados del “Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar” de 2023 y “la Carta de intención en materia de cooperación bilateral” suscrita en ese mismo año, y con el interés recíproco de aportar en la mitigación de las casusas que generan la pobreza, la migración y lograr una mejor integración social; ambos gobiernos reafirman la intención de impulsar la implementación de los programas sociales mexicanos “Sembrando Vida” y “Juntos por el Bienestar” en Colombia. El Gobierno de Colombia reconoce y agradece el esfuerzo del gobierno de México en este sentido.
7. Conscientes de la urgencia que reviste combatir conjuntamente los delitos asociados a la migración, como el tráfico de personas migrantes y la trata de personas, ambos gobiernos revisarán su marco normativo nacional y bilateral para fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información.
8. Asimismo, trabajarán en una Hoja de Ruta sobre Cooperación Bilateral e intercambio de buenas prácticas en Materia de Movilidad Humana, que permita articular acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.