Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

UV trabaja en rescate de biodiversidad en Altas Montañas de Veracruz

UV trabaja en rescate de biodiversidad en Altas Montañas de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de mayo de 2021

Amatlán de los Reyes, Ver.- Betsabé Velázquez Ramírez y Karim Coral Flores Cruz, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), y el académico Ricardo Serna Lagunes, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la región Orizaba-Córdoba, participan en el macroproyecto “Cosmovisión y conocimiento tradicional de la biodiversidad por las comunidades nahuas de las región de las Altas Montañas, Veracruz”. 

Dulce María Ávila Nájera, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), también participa en dicho proyecto. 

En este marco, actualmente Betsabé Velázquez realiza el trabajo de investigación “Usos etnobiológicos de la biodiversidad por la comunidad náhuatl de Tuxpanguillo, Parque Nacional Cañón del Río Blanco, Veracruz, México”, en el municipio de Ixtaczoquitlán, y Karim Coral Flores desarrolla el proyecto “Valor cultural de la fauna ribereña por nahuas en Huixtla, municipio de Zongolica, Veracruz”.

Con dichos proyectos desarrollados como trabajos de titulación, se busca la formación de recursos humanos, la producción de artículos académicos y la contribución a la sociedad por medio de charlas que las propias estudiantes darán en los sitios de trabajo, a fin de dar a conocer resultados y alcances de las investigaciones. 

El objetivo general es documentar el conocimiento actual que los habitantes de las comunidades de origen náhuatl tienen de los recursos naturales, registrar los usos otorgados y el valor asignado a cada especie, tanto en las Áreas Naturales Protegidas como en zonas ribereñas y áreas conurbadas. 

De esta manera, se busca sentar las bases para crear alternativas de uso y manejo sustentable de las especies con mayor valor cultural, y que los proyectos de generación de ingresos que se generen incluyan el conocimiento tradicional y la percepción de los habitantes de la región. Con ello se quiere cerrar las brechas y enfocar proyectos que tomen en cuenta los conocimientos y las necesidades de las comunidades. 

Ricardo Serna y Dulce María Ávila pertenecen al Programa Institucional 2020-2021 del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El proyecto incluye también los objetivos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el cual promueve “el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas en la materia”. 

También asume el rescate y revalorización de las lenguas originarias y, a su vez, el conocimiento tradicional y el reconocimiento de los factores antropogénicos que están provocando la desaparición de la biodiversidad y el conocimiento tradicional. 

Por ello, con el macroproyecto “Cosmovisión y conocimiento tradicional de la biodiversidad por las comunidades nahuas de las región de las Altas Montañas, Veracruz” se trabaja en la búsqueda de alternativas que generen ingresos a las comunidades de bajos recursos económicos.