UV, sede del 2º Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional
Agencia de Noticias RTV (UV), 5 de julio de 2022
Xalapa, Ver.- Especialistas de México, Colombia, Argentina y Uruguay hablarán en la Universidad Veracruzana (UV) sobre las habilidades y formas de aprender a razonar cómo se puede solucionar un problema, en el 2º Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional (https://sipeco.org), a celebrarse del miércoles 6 al viernes 8 de julio, en forma híbrida.
El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de esta casa de estudios, detalló Marcela Quiroz Castellanos, académica e investigadora del IIIA, quien señaló que este seminario es el tercer esfuerzo del instituto para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en la población.
“Es muy importante el desarrollo de este tipo de habilidades porque la mayoría de los mexicanos interactuamos con tecnologías computacionales y, aunque no seamos expertos, es a través de nuestros teléfonos celulares, de nuestras computadoras y los dispositivos electrónicos en general que interactuamos con ellas”, apuntó.
Explicó que las habilidades de pensamiento computacional no se refieren a calificar a una persona como experta en el uso de la computadora o en la computación en general, sino que hacen referencia a las formas de aprender a razonar cómo podría uno solucionar un problema.
“Son el tipo de habilidades que se desarrollan al aprender a desarmar el problema en partes, a buscar un proceso de solución paso a paso; son habilidades básicas que se adquieren en distintas disciplinas como matemáticas y lógica, son habilidades de pensamiento en general que se conjuntan cuando hablamos de diseñar soluciones a problemas que podrían o no implementarse en una computadora”, precisó.
El programa contará con cuatro conferencias magistrales por expertos de Argentina, Colombia y Uruguay, quienes compartirán la situación actual en sus países relativa al avance en la implementación de las habilidades del pensamiento computacional en sus respectivos sistemas educativos.
“Van más avanzados que México, hay países donde ya forman parte de los esfuerzos gubernamentales; por ejemplo, en Colombia hay un movimiento nacional que busca aplicar una prueba que evalúe las habilidades de pensamiento computacional en diferentes niveles, un diagnóstico que en nuestro país todavía no hemos hecho”, puntualizó la investigadora.
Asimismo, consideró que si en estos países ya cuentan con materiales educativos o didácticos, se buscará conocerlos y colaborar en la posibilidad de adaptarlos al contexto mexicano.
Marcela Quiroz subrayó que se contempla un taller para profesores de nivel medio y medio superior, en el que se sugerirán materiales y actividades que puedan aplicar con sus estudiantes en el desarrollo de sus habilidades.
Con relación al inicio de éste, relató que comenzó como el Primer Seminario de Pensamiento Computacional en México, en 2021, y buscó agrupar a todos aquellos interesados en el área para que presentaran sus trabajos de investigación.