UV promueve la educación ambiental dentro y fuera de sus aulas
Héctor Juanz, 26 de abril de 2023
Xalapa, Ver.- La educación ambiental es una tarea que asumen las distintas áreas del conocimiento en todos los niveles educativos de Veracruz.
En la educación superior, de manera interdisciplinaria, la Universidad Veracruzana (UV) aborda este tema dentro y fuera de sus aulas y toma como modelo acciones aplicadas en otros estados del país, como el proyecto fronterizo de educación ambiental, que se lleva a cabo en Tijuana, Baja California, y que fue analizado por la académica Rocío Viveros, egresada de la Facultad de Economía de la UV, en el libro “30 años de historias compartidas. La trayectoria del proyecto fronterizo de educación ambiental, AC” que fue presentado este miércoles en la Facultad de Economía.
“Dentro del medio ambiente, todas las disciplinas son aceptadas, de hecho, son necesarias. Ese trabajo que venimos haciendo en la organización, además de ser consultora empresarial, me he dedicado al medio ambiente por 16 o 19 años, a lo largo de estos más de 30 que tiene esta organización. Uno de los grandes proyectos que ellos tienen es el proyecto comunitario ‘Salvemos la playa’, que ha logrado reunir a cinco mil personas en un mismo lugar para limpiar todo cuerpo de agua. Cuando hablamos de educación ambiental, hablamos de la cooperación que la sociedad puede tener o no, si es que no existe la educación ambiental, con los proyectos gubernamentales, con nuestras intenciones de mantener, conservar, rehabilitar, de recuperar nuestro capital medio ambiental. Veracruz es muy importante en ese sentido”.
Al asistir a esta presentación, el secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de sensibilizar sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y en la disminución a los impactos de la contaminación a través de la educación y políticas ambientales.
“La política ambiental es un tema transversal, no nada más una responsabilidad de cierta cantidad de instituciones, en este caso las direcciones o la Secretaría de Medio Ambiente o la Semarnat, todos hoy realizamos algún tipo de contaminación, todos ocupamos los servicios ecosistémicos y por lo cual todos tenemos que aportar a esta conservación, a este equilibrio ecológico. La educación ambiental es la parte más importante porque es donde se genera esa raíz de cambio de comportamiento”.
En seis capítulos, el libro “30 años de historias compartidas. La trayectoria del proyecto fronterizo de educación ambiental, AC” aborda el tema de la educación medio ambiental, la sustentabilidad y sostenibilidad, la contaminación de industrias como la maquila en playas de la frontera entre México y Estados Unidos y las acciones que sobre estos toman las asociaciones de la sociedad civil.