Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de enero de 2025

UV logró nueva patente; IMPI la otorgó a investigación sobre tortilla de maíz azul

UV logró nueva patente; IMPI la otorgó a investigación sobre tortilla de maíz azul

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de julio de 2020

 Irma Villa Ortiz 

Xalapa, Ver.- El instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a la Universidad Veracruzana (UV) su cuarta patente. En esta ocasión reconoció la valía del trabajo de Rosa Isela Guzmán Gerónimo, adscrita al Instituto de Ciencias Básicas, en donde realiza la línea de investigación “Innovación y procesamiento de alimentos, mediante tecnologías convencionales”. 

La noticia fue dada a conocer esta semana a la investigadora, a través de un correo electrónico, en donde le confirmaron que después de siete años su trabajo “Tortilla de maíz azul como alimento nutracéutico” era merecedor de una patente por parte del IMPI. 

Cabe recordar que en febrero de 2019, la UV reconoció en el marco del Día del Inventor a Rosa Isela Guzmán, junto a otros científicos de esta casa de estudios. En el evento, el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, resumió el objetivo de las 29 propuestas, entre ellas el uso de la tortilla de maíz azul como nutracéutico debido a sus propiedades anticancerígenas, un tribómetro electrohidráulico, un método para promover la cicatrización de tejido de la cavidad oral, un dispositivo emulador de vibraciones sísmicas y un proceso para tratamiento de grasas residuales (https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-reconocio-a-90-academicos-y-estudiantes-inventores/). 

La invención fue registrada en 2013, informó la Dirección General de Vinculación, entidad que brindó asesoría y acompañamiento a Rosa Isela Guzmán, al igual que a otros académicos e investigadores, con la finalidad de proteger sus invenciones, aun sin contar con un área específica para tal fin. 

Es importante resaltar que aunque aún no se encontraba formalmente instalada la Oficina de Transferencia de Tecnología en aquel momento, se iniciaron los primeros contactos para la asesoría del IMPI-Puebla y de esta forma gestionar elregistro, siendo éste el segundo realizado en 2013. 

Durante ese año se registraron dos invenciones, cuatro en 2014 e igual número en 2015, para 2016 se incrementó el número de solicitudes debido a que, por acuerdo rectoral, el 15 de abril de 2016 se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología, que propició el impulso de una cultura de propiedad intelectual y mayor difusión, mediante la impartición de pláticas, talleres y conferencias en los temas de propiedad industrial y derechos de autor. 

En lo que va del primer semestre de 2020 se han realizado tres registros de invenciones en estos días de confinamiento; el trámite fue en línea desde el portal del IMPI, a través de la herramienta tecnológica “Desde casa”.