Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

UV inauguró Sala de Lactancia para alumnas y madres trabajadoras

UV inauguró Sala de Lactancia para alumnas y madres trabajadoras

Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de diciembre de 2024

  • Se ubica en uno de los cubículos del Instituto de Salud Pública; podrá ser utilizado por estudiantes y personal del área de institutos y centros de investigación

Xalapa, Ver.- La Sala de Lactancia, ubicada en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), representa para estudiantes y madres lactantes del área de institutos y centros de investigación, un espacio seguro, limpio y discreto para lactar, extraer y conservar adecuadamente su leche, sin necesidad de hacerlo en espacios improvisados, situación que podría generarles estrés. 

Su inauguración estuvo a cargo de Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, en compañía de Mónica Ruiz Balcázar, Abogada General; Arturo Aguilar Ye y María Cristina Ortiz León, titulares del Área Académica de Ciencias de la Salud y del ISP, respectivamente, así como de autoridades estatales y municipales. 

Ortiz León expresó que con la creación de este espacio la Universidad demuestra su compromiso con la inclusión y bienestar de toda su comunidad, ya que fomenta un ambiente más significativo y comprensivo para estudiantes de nivel administrativo y académico.  

“Para las madres lactantes beneficiarias, tener un lugar limpio y privado para lactar o extraer leche les reduce el estrés asociado con la búsqueda de espacios improvisados”, dijo en su mensaje.  

La apertura de esta Sala de Lactancia, la segunda en la región Xalapa y la tercera en la institución, es fundamental para promover la igualdad de oportunidades, el bienestar y la salud de estudiantes, trabajadoras lactantes y sus bebés, dijo.

“Además de cumplir con acciones y metas establecidas al interior de la UV, también damos cumplimiento a una de las disposiciones de la ley para el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna de Veracruz de Ignacio de la Llave, sobre instituir este tipo de espacios en los centros de trabajo.” 

María Cristina Ortiz subrayó que este logro no hubiera sido posible sin la iniciativa de Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del ISP quien desde 2012 inició un servicio de consultoría de lactancia materna. Además, pertenece a la Asociación de Consultores en Lactancia Materna en México. 

En 2021 presentó algunas propuestas sobre la creación del programa de protección, promoción y apoyo de la lactancia en la Universidad, durante uno de los foros regionales que el Rector inició con el fin de elaborar el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, en el rubro de derechos humanos. 

El propósito fundamental de esta propuesta era la promoción y apoyo a la lactancia en la UV, a través de la integración de acciones para facilitar el acceso a la capacitación sobre el tema y la creación de salas de lactancia en las que las madres pudieran amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de la jornada llevarla a su hogar para alimentar a su hijo o hija.  

Comentó que el espacio que actualmente ocupa originalmente pertenecía a una investigadora que, a su vez, era madre lactante, por lo que accedió de inmediato a mudarse al cubículo de una compañera jubilada.

Previo a su instalación, también se realizaron varias pláticas de sensibilización entre el personal sindicalizado, de confianza, académicos y estudiantes. Con el tiempo esperan que les permita vincular la generación y aplicación del conocimiento, la formación de recursos humanos y la extensión de los servicios. 

Uno de los planes a futuro consiste en suscribir un convenio de colaboración que involucre al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y a la Universidad de Guadalajara para generar un programa de posgrado sobre lactancia materna. 

Finalmente, solicitó el respaldo de directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de institutos y centros de investigación para que informen sobre el servicio de consultoría y de la sala entre su comunidad y les brinden las facilidades a las usuarias. 

“Esperamos que esta sala no sólo facilite la vida de las madres lactantes, sino que también refuerce los valores de unidad, salud y respeto entre la comunidad de esta área.” 

Roberto Zenteno afirmó que era necesario contar con instalaciones adecuadas para que las mujeres pudieran generar la lactancia, práctica que implica términos emocionales, nutricionales e inmunológicos.

“Me da gusto que contemos con este espacio en el área de institutos, resultado de un trabajo coordinado, por lo cual felicito a todos los involucrados en este logro e invito a usarlo y promocionarlo”, manifestó. 

A su vez, Mauricio Fidel Mendoza González, investigador del ISP, destacó a la lactancia materna como una de las acciones preventivas más importantes de la humanidad. 

Profesionalización en lactancia
Al impartir la conferencia magistral “Profesionalización en lactancia y sala de lactancia: elementos clave en salud pública”, Argelia Rojas Mayorquín, investigadora de la Universidad de Guadalajara, afirmó que es común que a las madres les cueste admitir que en ocasiones presentan dificultades en su etapa de lactancia.  

En este periodo se enfrentan a distintos factores que obstaculizan su establecimiento, como información errónea, mitos, publicidad engañosa y prácticas hospitalarias inadecuadas. 

La investigadora enfatizó que la lactancia materna es mucho más que dar de comer, pues es una forma de relación física y afectiva, un complejo sistema de protección inmunitaria y un acto que brinda seguridad para descubrir el mundo. 

Mencionó que, de acuerdo con datos de la UNICEF, aunque más del 95% de las mujeres embarazadas desean amamantar, a los tres meses sólo lo ha conseguido el 40% y al medio año la cifra baja al 33%. 

Argelia Rojas comentó que los profesionales de la salud no precisamente saben de lactancia, pues en la Licenciatura en Medicina no estudiaron el tema, por lo cual deben formarse sobre ella para detectar problemas relacionados y canalizarlos al especialista. 

La experta compartió que la International Board of Lactation Consultant Examiners es una organización que certifica a consultores de lactancia, quienes deben demostrar formación en ciencias de la salud y específica en lactancia, además de competencias actualizadas y compromiso para acatar un código de conducta. 

Estos especialistas son los únicos acreditados en lactancia materna y poseen conocimientos clínicos sobre el tema. 

Promover esta práctica no es sólo un acto de cuidado, sino una estrategia poderosa para transformar sistemas de salud y garantizar el bienestar colectivo.   

En ese sentido, reconoció y felicitó el esfuerzo de esta casa de estudios por una iniciativa como LactaUV, que alienta y protege, en palabras de la pediatra María de Jesús Durón Segovia, “un modelo alimentario neuroendócrino-nutricio-psicoemocional social, difícilmente replicable”. 

A la inauguración de la Sala de Lactancia también asistieron Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del ISP; Anayeli García Hernández, representante de los Servicios de Salud de Veracruz; y Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia. 

La sala de lactancia podrá ocuparse de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas, en días laborables. Para más información, se puede escribir al correo lactauv@uv.mx y llamar al (228) 8 42 17 00, extensión 13327.