Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

UV ente evaluador de las certificaciones en Ingeniería Civil

UV ente evaluador de las certificaciones en Ingeniería Civil

Bertha López Aguayo, 5 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) será el ente evaluador de las certificaciones en Ingeniería Civil que brindará el Colegio de Ingenieros Civiles en Xalapa, que cuenta actualmente con 31 integrantes certificados, mientras que en el país son 70.

“La certificación habilita al ingeniero no solo para que certifique, sino para vigilar el ejercicio profesional, como colegio, determinamos incluso que se cancele la cédula profesional”.

Explicó que habrá un registro nacional y estarán expuestos a la vigilancia de su quehacer profesional, aclaró que en el momento de que se detecte una anomalía, el colegio revisará y sancionará a través de la SEP la inhabilitación o cancelación de la cédula profesional.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevara, refirió que el hecho de que la Universidad Veracruzana sea el ente evaluador y que el Colegio de Xalapa esté a la par que el de la Ciudad de México, es un hecho innovador.

“En estos momentos la certificación del ingeniero Civil no es obligatoria, pero tendrá que ser para garantizar obras de calidad; tiene que plasmarse en leyes locales y federales para que se exija profesionalismo en todas las carreras”.

Esta certificación garantiza que el ingeniero civil esté actualizado y vigente para el ejercicio profesional.

Asimismo, Carlos Abreu Domínguez, coordinador del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., indicó que la certificación que emite el Colegio de Ingenieros Civiles es un mensaje a los tres niveles de gobierno para que al momento de la construcción de obra pública se apoyen en los colegios de profesionistas.

“Que consulten a la autoridad en los proyectos de desarrollo, en las zonas metropolitanas, porque hemos visto que en anteriores administraciones hubo ocurrencias, inundaciones, falta de planeación en círculos urbanos y qué mejor orientación, ya que en países de primer mundo la autoridad consensa con colegios y cámaras».