UPAV, un motor más de desarrollo en el estado: Blancas Portilla
, 27 de mayo de 2015
Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2015.- Con 42 licenciaturas registradas ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Veracruz (SEV), 17 posgrados y estudios de bachillerato, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es una opción que los jóvenes con deseos de cursar el nivel superior deben considerar, pues muchos de ellos no han podido acceder a instituciones públicas o no cuentan con los recursos para hacerlo en colegios privados.
Así lo expresó en entrevista el rector Andrés Blancas Portilla, quien agregó que esta Universidad se ha convertido en un motor más de desarrollo en el estado, pues son muchas las madres de familia, y padres también, que han concluido su preparación en la UPAV y han mejorado mucho en sus trabajos, alcanzando incrementos gracias a su profesionalización.
“Creo que ha sido un buen apoyo para mejorar en su cultura, su nivel académico y empleo. Y eso lleva al hogar mejores condiciones. Económicamente se les facilita más y sus estudios tienen toda la validez necesaria, de modo que pueden ser admitidos a laborar en cualquier lugar”.
Respecto a la validez, destacó que deriva de la Ley General de Educación y la Ley 247 de Educación de Veracruz, así como de la Ley 276 que crea la UPAV, y que en su artículo 10 describe sus atribuciones: impartir educación media-superior y superior para formar profesionales; formular, diseñar y aprobar sus planes y programas de estudio; expedir y otorgar títulos, certificados, grados académicos, diplomas, cartas de pasantes y constancias; todo de conformidad con las disposiciones federales y estatales aplicables.
Creada en 2011, actualmente la Universidad cuenta con una matrícula mayor a los 60 mil alumnos; 35 mil en nivel Medio-Superior, 27 mil en Superior y 660 en posgrados.
“Con las licenciaturas se tiene presencia en 153 de los 212 municipios veracruzanos, y tenemos 35 planes y programas bajo estudio para su aprobación y posterior puesta en marcha”.
Recientemente nombrado rector, Blancas Portilla señaló que su trabajo se dedicará a fortalecer la obra iniciada por Guillermo Zúñiga Martínez, y seguir atendiendo las demandas de formación profesional, pues ese es el fin para el que fue creada la institución.
“Aunque ya estamos prácticamente en todos los municipios de la entidad, ya sea por preparatorias o por licenciaturas, haremos una convocatoria a todos los alcaldes para que nos expresen si en sus demarcaciones es necesario fundar alguna preparatoria o llevar alguna carrera específica, para hacerlo y así cubrir las necesidades educativas”.
Recomendó a los aspirantes a realizar estudios universitarios, contemplar programas que responden a las nuevas situaciones que vive el estado y el país, y que además son muy redituables, citando como ejemplo Antropología Patrimonial Aplicada, Criminología y Criminalística, Desarrollo Regional Sustentable, Desarrollo Social y Familiar, Gastronomía, Gerontología, Gestión en Procesos Electorales, Gestión y Administración Municipal, así como las ingenierías en Control y Gestión Ambiental, Energética, Mecatrónica y Petrolera.
“Que tengan toda la confianza en la validez de los documentos que emite la UPAV, en primer lugar porque es una universidad oficial, creada, avalada y autorizada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y por el Poder Legislativo”, concluyó.
