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Unidades de salud cuentan con avales ciudadanos para elevar calidad de servicios

Unidades de salud cuentan con avales ciudadanos para elevar calidad de servicios

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Salud), 26 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- Más de 17 mil unidades médicas de las diversas instituciones públicas del sector Salud cuentan con un mecanismo denominado Aval Ciudadano, es decir, personas que, personas que de manera independiente o en representación de organizaciones o instituciones académicas contribuyen a mejorar el trato digno hacia las personas, familias y comunidades usuarias de los servicios, así como la calidad de la atención y la confianza en las instituciones, afirmó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Avales Ciudadanos 2023: “Fortaleciendo la participación ciudadana en salud”, realizado de forma virtual, García Ceja dijo que las personas que contribuyen con esta función coadyuvan a validar la información proporcionada por las unidades y establecen compromisos para la mejora continua de los servicios en conjunto con las autoridades de los establecimientos, lo que fortalece los servicios que brinda el sector Salud.

En el encuentro, en el que participaron más de cinco mil avales ciudadanos, autoridades y representantes estatales, jurisdiccionales y locales de las áreas de calidad de las diversas instituciones de salud, el titular de la DGCES detalló que se trata de personas que colaboran con los establecimientos en respuesta a un gran compromiso social en salud, lo que permite que los servicios respondan de manera más eficiente a las necesidades de personas usuarias.

Puntualizó que los avales actúan como garantes y defensores de la accesibilidad a los servicios médicos que la población merece y, de esa forma, fortalecen lazos entre la comunidad y las instituciones.

Desde que la Secretaría de Salud creó esta figura en 2001, el registro es de 17 mil 598 avales ciudadanos debidamente formalizados, quienes participan en 15 mil 337 establecimientos de salud a nivel nacional.

Mencionó que el objetivo de esta reunión fue visibilizar y fortalecer las acciones de estas personas ciudadanas que logran una mayor vinculación con las áreas de calidad en los establecimientos de salud.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS) de la Secretaría de Salud, Mónica Alicia Mieres Hermosillo, reconoció la importancia del trabajo de los avales que, con sus informes, reportes y acciones, colaboran en la mejora continua de los servicios de salud que se otorgan.

La directora de Análisis de Organizaciones Ciudadanas de la UCVPS, Colomba del Carmen Nettel Cruz, destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para mejorar el sistema de atención, para que sea más eficaz y equitativo.

Al participar con el tema: “Importancia de la participación ciudadana en la atención de la salud”, resaltó que las y los ciudadanos pueden incidir en las políticas de salud; impulsar iniciativas de ley en favor de pacientes; abogar por la mejora de las instalaciones médicas y la equidad en el acceso a servicios. 

Añadió que los avales ciudadanos dan su visión sobre la calidad percibida de los servicios; identifican problemas en el proceso de atención y contribuyen a la toma de decisiones informadas. Estas tareas ayudan al mejor uso de los recursos y la cobertura de las necesidades en salud de la comunidad.

Al exponer el tema “Ciudadanía y salud, y aval ciudadano, resultados 2022”, la subdirectora de Vinculación Ciudadana, Claudia Serrano Tornel, precisó que el mecanismo de aval ciudadano evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención y el trato recibidos para que las instituciones de salud conozcan esa información y establezcan medidas para la mejora continua en la satisfacción con los servicios de salud.

Explicó que toda la información que recaba el aval ciudadano y la institución de salud se registra en la plataforma del Sistema de la Encuesta de Satisfacción de Trato Adecuado y Digno, para después hacer un comparativo, como una herramienta de evaluación y de transparencia.

Desde la creación de este valioso mecanismo, en 2001, ha destacado la participación de personas que, sin ser trabajadores o empleados del sector salud, dedican parte de su tiempo, esfuerzo y compromiso social a revisar los avances e incluso, sugerir áreas de mejora en los servicios de salud.

Finalmente, el director de Mejora de Procesos, Nilson Agustín Contreras Carreto, exhortó a todas las áreas de calidad en diversos niveles a reconocer la invaluable acción de los avales ciudadanos, el compromiso de las autoridades para facilitar su labor y fortalecer la participación ciudadana como mecanismo fundamental para la satisfacción de personas, familias y comunidades usuarias de los servicios de salud.