Unidad Deportiva Hugo Sánchez en malas condiciones para el entrenamiento de atletismo
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de agosto de 2023
- Cerca de 200 alumnos y entrenadores son afectados por los trabajos de colocación de pasto sintético lo que hace imposible el trabajo de lanzadores de disco, bala y jabalina; además la pista de tartán luce dañada.
Boca del Río puso el nombre del estado de Veracruz en alto en los Juegos Nacionales Conade 2023, con el triunfo de la medalla de oro de Adriana Muñiz en 100 metros con vallas, plata y bronce 100 metros planos y 200 metros de Jatziri Alejandra Torales y medalla de bronce de Axel Vidal Caballero en heptatlón.
Estos atletas entrenan en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez ubicada en la cabecera municipal de Boca del Río.
Sin embargo, las condiciones no son las óptimas para la práctica deportiva, platica la entrenadora Madeli Romero Castro.
“Porque la pista de atletismo ya está totalmente desgastada, ya es una pista que no sirve para entrenar, ya es una pista que no sirve para hacer competencias, también hay que darle ese mantenimiento a la pista, aparte de es la única pista que tenemos en todos los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y todos los alrededores, no hay una pista de atletismo para entrenar, nada más que esta”.
En la unidad se realizan trabajos de mantenimiento y se está cambiando el pasto natural por sintético, sin embargo, este material no es el adecuado para los entrenamientos y mucho menos para la práctica deportiva de lanzamiento de jabalina, disco y bala, señala Luis Alberto Gómez Tagle.
“La jabalina no puede picar en el pasto sintético poque lo daña es una punta de 30 centímetros que si hace contacto con la superficie la va a romper y también se daña el implemento de nosotros, como el disco y la bala, al parecer quitaron el sector de bala, como yo no estuve, estuve fuera, ese es el problema que tenemos ahorita con el pasto, nos dijeron que nos iban a instalar en otro lado, pues no nos han dicho nada”.
“Para el atletismo es bien difícil tener un pasto sintético, porque nosotros siempre vamos a entrenar en pasto natural, no todos los días, ni todo el año, el atleta puede estar entrenando en la pista de tartán, hay unas partes de la preparación donde tu necesitas ocupar el pasto, una superficie blanda, porque la pista es una superficie dura y al final tanto entrenamiento, en una pista de atletismo ocasiona lesiones, por eso el pasto natural, que siempre se ha utilizado en la unidad deportiva, desde que el Hugo Sánchez se hizo”, enfatiza Madeli Romero.
Los atletas acaban de regresar de competir de los Juegos Nacionales de Conade, y ya comenzaron a prepararse para la competencia del siguiente año, entre andamios, pedazos de la pista de tartán y fragmentos de césped natural que están en los alrededores hacen su mejor esfuerzo para alcanzar nuevamente la victoria. En esta unidad, entrenan cerca de 200 atletas desde infantes de 6 años hasta adultos.