Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Únicamente 115 contralorías internas municipales cuentan con áreas de investigación y de substanciación

Javier Salas, 23 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- Los ayuntamientos que aún no integran sus áreas de investigación y substanciación para dar seguimiento a las observaciones de la Cuenta Pública 2017 incurrirán en incumplimiento de un deber legal con consecuencias jurídicas graves, dijo Carlos Vidarte Fernández, subdirector de Investigación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior.

Cabe recordar que al momento solo 115 contralorías internas municipales que ya cuentan con sus áreas de investigación y de substanciación, pero faltan 97.

El artículo 115 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas habla de ambas áreas y junto con ellas, establece que se debe garantizar la independencia entre ambas para que el proceso de investigación y substanciación sea un proceso autónomo.

De no contar con esas áreas no hay manera de que puedan llevar a cabo el procedimiento porque tienen labores específicas, incluso cada una de ellas se rige por sus propios principios para efectos de investigar y substanciación.

Dijo que los órganos internos de control tienen facultades para inicia, investigar, sustanciar e incluso para resolver todo lo que son faltas administrativas presuntamente no graves.