Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

UNAM, primera opción de jóvenes para ingresar a bachillerato

UNAM, primera opción de jóvenes para ingresar a bachillerato

Excélsior, 24 de junio de 2013

De los 310 mil 163 alumnos que este año se registraron al concurso de ingreso a la educación media superior 160 mil 546 solicitaron en primer lugar un plantel de la máxima casa de estudios

Más de la mitad de los jóvenes que presentaron el examen de ingreso a bachillerato eligieron como primera opción la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es decir, de los 310 mil 163 alumnos que este año se registraron al concurso de ingreso a la educación media superior 160 mil 546 (51.8 por ciento) solicitaron en primer lugar un plantel de la máxima casa de estudios y 49 mil 70 (15.8 por ciento) optaron por un lugar como primera opción en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mientras en el tercer lugar de demanda se ubicaron los bachilleratos del Estado de México con 47 mil 689 solicitantes.

Sin embargo, de acuerdo con el vocero de la comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo sólo alrededor del 34 por ciento de los aspirantes se queda en su primera opción.

En este contexto tras recordar que este año se suprimió el requisito mínimo de 31 aciertos dada la obligatoriedad del bachillerato garantizó a estudiantes y padres de familia que no hay ningún plantel que sea de mala calidad o deficiente.

Durante el segundo día de aplicación del examen, el vocero de COMIPEMS consideró que existen prejuicios «disparatados» en torno a instituciones como Conalep o Colegio de Bachilleres ante lo que insistió en que la calidad en cualquiera de éstas se encuentra garantizada.

«Este examen nunca ha tenido la intención prioritaria de seleccionar, siempre ha tenido como primera intención distribuir a los estudiantes y esto más ahora que ya no hay ningún límite de puntaje, no hay ningún alumno, ningún aspirante que sea rechazado, cuántos van a ser rechazados, ninguno, no se puede rechazar a nadie pero la necesidad es distribuirlos, obviamente la demanda no se comporta de acuerdo a la capacidad, por cada lugar disponible hay una docena, 13, 14 aspirantes, entonces la intención del concurso es distribuirlos entre todas las opciones disponibles», indicó.