Una mayor politización ciudadana asegura mayor participación electoral: Investigador
Leticia Silva, 23 de abril de 2018
Xalapa, Ver.- Este primero de julio será histórico por muchas razones, destaca, por ejemplo, la politización de los jóvenes que sin duda aportarán un voto más razonado, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales, Leopoldo Alafita Méndez.
Consideró que la votación estará oscilando entre el 50 y 60 por ciento, ya que, aseguró, aquellas votaciones enmarcadas por el sistema dominante de partido único se han terminado.
Destacó que en la convulsa política-social entre el hartazgo y el interés de un cambio real, la sociedad asistirá a las urnas, por lo que no considera que el abstencionismo sea el enemigo a vencer.
“Yo no miro que el enemigo a vencer sea el abstencionismo, la sociedad está sumamente motivada y van a salir a las urnas este primero de junio y me parece que en un porcentaje muy importante también los jóvenes porque yo los miro muy politizados.
Agregó que hoy más que nunca la ciudadanía está informada, sobre todo de sus grupos de interés y aunque reconoció que sí hay un proceso de maduración ciudadana, provocada por la misma crisis nacional.