Un mes de bombardeos israelíes deja más de 10.000 muertos en Gaza, entre ellos 4100 niños
Agencia de Noticias RTV (ONU), 7 de noviembre de 2023
Un mes después de los ataques de Hamás en los que mataron a 1400 personas y secuestraron a más de 200 en Israel, los bombardeos israelíes en respuesta dejan más de 10.300 palestinos muertos, de los que 4100 son niños, en Gaza.
Según informaciones de prensa, docenas de personas murieron en la noche del lunes al martes por los bombardeos en Khan Younis, Ráfah and Deir al-Balah en el sur de la Franja de Gaza, donde los militares israelíes han recomendado a los civiles que se desplacen.
En un mes, el 70% de la población de Gaza ha tenido que dejar sus hogares. Unos 717.000 se refugian en 149 instalaciones de la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, y 122.000 en hospitales. 50 de las instalaciones de UNRWA han sido dañadas en los bombardeos dejando 66 muertos y 540 heridos.
La Organización Mundial de la Salud ha documentado 102 ataques contra la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza que han causado 504 víctimas mortales.
Wisam Al Masri dio a luz a su hija durante los bombardeos. “Viví una noche de terror. Después de eso me puse de parto. Me practicaron una cesárea y di a luz a una niña. Cuando me desperté de la operación, me dijeron que tenía que evacuar el hospital inmediatamente”, contó a UNICEF.
Ahora está en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sin acceso a un baño, sin agua y sin cuidados adecuados. “Aún no he revisado ni limpiado los puntos de la cesárea. Ni siquiera puedo cuidar de mi hija. Aún no la he bañado y no sé cómo darle el pecho ni cómo abrazarla normalmente. No sé hacer nada”, explicó.
Un portavoz de la OMS insistió en que se necesita que entre más ayuda humanitaria. De los 500 camiones que han entrado hasta ahora, solo ocho contenían suministros médicos, y aún no ha entrado combustible. Christian Lindmeir indió homenaje a los trabajadores sanitarios en Gaza.
“No sólo tienen que decidir si huir y tratar de salvar sus propias vidas y alejarse de los hospitales que están siendo evacuados y bajo amenazas de bombardeos, amenazas de ataques, sino que también tienen a sus propias familias. Tienen parientes que han muerto. Sus casas que han sido atacadas. Así que debe ser un escenario extremadamente horrible para ellos. Y, sin embargo, intentan seguir trabajando y hacer todo lo que pueden para salvar la vida de otras personas. Creo que ellos son los verdaderos héroes de este lugar».