Xalapa, Veracruz, México, a viernes 11 de abril de 2025

Un esplendoroso guayacán se ha convertido en atractivo turístico de Xalapa

Héctor Juanz, 5 de abril de 2025

Xalapa, Ver.- En familia, en pareja o entre amigos, habitantes de distintas zonas de Xalapa y hasta personas foráneas acuden al fraccionamiento Las Ánimas a tomarse fotos bajo la sombra de un esplendoroso árbol de primavera que justo al llegar esta estación, se llena de abundantes flores amarillas.

Aprovechando el fin de semana, muchas personas buscaron capturar esta postal con sus celulares. Para los habitantes de Las Ánimas es prácticamente una costumbre en estas fechas. 

“Estamos aprovechando que está floreando, que está bonito el clima y bueno, pues también la foto familiar, tradicional de cada año” dijo un paseante.

“Pasamos por aquí y siempre lo vemos, se nos hace muy bonito y quisimos tomarnos foto” añadió otro admirador del guayacán.

“Es un árbol muy bonito, muy colorido, de profundidades muy hermosas, la iluminación ayuda demasiado y año con año florea este árbol en el inicio de la primavera, es la tradición”.

“Es un árbol hermoso, no sé si se fijaron que hace como dos semanas había florecido y vino un aire y se lo llevó. Dije, qué tristeza, este año no va a haber y de repente otra vez florece” señaló una de las vecinas.

“Cuando nos da la naturaleza esta belleza, hacemos una pausa para poderla apreciar, yo creo que siempre hay que apreciar lo que tenemos”. 

Frente a este árbol ubicado en la avenida Las Palmas, personas de varias edades bajaban de sus autos y hasta de sus bicicletas para ser parte de este espectáculo de la naturaleza en Xalapa.

“Es la primera vez que vivimos esta experiencia porque apenas venimos a vivir para acá y sí nos causaba rareza porque mucha gente venía a tomar fotos, cuando el árbol no tenía nada. De repente se puso frondoso y empezamos a ver que venía mucha gente y empezamos a investigar qué era y ya por eso venimos a tomarnos fotos” dijo una admiradora de la naturaleza.

“Ya veníamos preparados, había pasado antes, es mi pareja, la fui a traer porque desde el año pasado quería venir a verlo”

“Está muy bonito, me llaman mucho la atención sus colores” fueron algunas de las manifestaciones de gusto que externaron por la presencia del árbol.

Por su belleza, este árbol se ha vuelto popular en las redes sociales y se piensa que es un guayacán, sin embargo, Manuel Fernández Ávila, habitante de este fraccionamiento, quien sembró este y otros ejemplares de la misma especie sobre el camellón del paseo de Las Palmas, aclara que se trata de un árbol de primavera originario del jardín botánico de Costa Rica. Su flor es más grande que la del guayacán. 

Los vecinos lo cuidan al grado de ponerle un listón rojo ante la gran cantidad de personas que llegan a fotografiarse bajo su sombra.

“Desde que tenemos el privilegio de vivir hace más de 20 años aquí en el fraccionamiento, es un árbol que hemos visto crecer y que efectivamente, de hace un par de años para acá tiene mucho aforo. Todos los cuidamos, vemos cómo está y esperamos abril que es cuando se abre bonito” dijo Mariano Alvarado, vecino del fraccionamiento Las Ánimas.

Así como las jacarandas, el follaje de algunos árboles en Xalapa se llenan de color, en este caso, del amarillo, en esta calurosa primavera que cautiva con sus flores a los habitantes de Xalapa, conocida justo como “la ciudad de las flores”.