Túneles de Xalapa, leyendas enterradas
, 4 de febrero de 2014
Xalapa, Ver., 4 de febrero de 2014.- De accidentada orografía y clima variable Xalapa esconde bajo sus empedrados callejones joyas arquitectónicas como los túneles que datan del año de 1797.
Aunque la entrada a estos pasadizos está cerrada al público, probablemente se pueda acceder mediante los permisos necesarios o con el consentimiento de los propietarios, ya que algunos de ellos están dentro de predios particulares.
Según datos del montañista y espeleólogo José Luis Yáñez García durante las expediciones hechas hace 30 años en las grutas ubicadas bajo las calles Xalapeños Ilustres y Juan Soto se encontró un pequeño cocodrilo.
Dos de las grutas más enigmáticas de esta ciudad son las ubicadas en los bajos de la Catedral Metropolitana y en el Centro de Salud “Gastón Melo”.
Los túneles subterráneos podrían equipararse con los existentes en Guanajuato y recalcó que su único interés es darlos a los conocer a las nuevas generaciones con el fin de valorar estas reliquias arquitectónicas existentes en nuestra ciudad.