Trucheros de la región del cofre de Perote llegan a Xalapa a vender sus productos
Héctor Juanz, 14 de octubre de 2022
Xalapa, Ver.- La producción de trucha en los municipios ubicados en las faldas del Cofre de Perote es basta, pero la venta de este producto está actualmente estancada.
En Xico, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y Acajete las ventas cayeron hasta en un 70 por ciento durante este año. Aunado a ello, el aumento en el precio del alimento de este pescado provocó una crisis a los trucheros.
“Tenemos estancadas alrededor de 50 toneladas de trucha ahorita, que ya deberían de haberse vendido. No están en mal estado, es trucha viva, se mantiene dentro de los estanques, con alimento, crecen cada vez más y tenemos una baja del 70 por ciento en las ventas con respecto al año pasado, incluyendo la pandemia”, señaló Gabriela Rodríguez Parissi, gerente Sistema Producto Trucha Ver.
“Venimos con un faltante de ventas asociado al incremento al precio de los insumos. Este año ha incrementado casi el 40 por ciento el alimento que requiere el pez. Lo que estamos haciendo es una venta asociada con todos los productores”, comentó Jesús Alcázar Márquez, productor de trucha.
Para mejorar sus ventas, los productores se unieron y llegaron a Xalapa a ofertar directamente este producto, en la avenida Villahermosa, a un costado de la Escuela Normal Veracruzana. La venta fue todo un éxito. Ahí llegaron con las truchas vivas y los compradores incluso pudieron escogerlas de las tinas donde fueron transportadas.
“La trucha es un producto de muy alta calidad, es un indicador biológico. Si no es un agua de alta calidad, simplemente no sobrevive. Para poder cultivarlas tiene que ser un agua de muy alta calidad, no tiene que estar contaminada. Para que sobreviva tiene que estar el agua fluyendo. Si no hay oxígeno, la trucha se muere. Algo que podría recalcar es que los trucheros aparte de producir esto, estamos conservando el medio ambiente”, Itai Velasco Mendoza, productor de trucha.
Los trucheros planean estar en este punto cada 15 días para ofrecer este producto más que fresco y mejorar sus ventas. Además, esperan a los consumidores en sus restaurantes, donde pueden escoger de las granjas a las truchas que consumirán con distintos estilos en su preparación.