Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Tribunal de Disciplina Judicial será el órgano disciplinario al interior del Poder Judicial

Carlos Andrade, 9 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- La reforma constitucional en materia de justicia federal es un esfuerzo de actualización funcional y estructural del Poder Judicial, se dio para realmente atender a los aspectos que necesitaban ser cambiados, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento de la labor judicial en los distintos ámbitos en los que opera, sino también desde un proceso honesto de análisis y generación de propuestas en beneficio de todos los mexicanos, indicó el diputado federal Adrián González Naveda. 

 “Esta reforma viene a democratizar uno de los tres poderes que actualmente no le responde a la ciudadanía, viene además a abonar al principio representativo porque el pueblo no se siente representado por lo que sucede en el Poder Judicial, no hay una representación en el ejercicio y la impartición de la justicia, lo cual evidentemente atenta contra los principios fundacionales de la República, es decir, se mantiene la estructura básica de la Constitución, incluso se fortalecen y se fomentan las características básicas y esenciales de nuestra República, por eso es que es una reforma juarista y republicana”. 

Aseguró que es una reforma profunda que planteó la necesidad de realizar modificaciones a la constitución federal y diversas leyes que regulan la estructura y facultades del Poder Judicial, por lo que se creó el Tribunal de Disciplina Judicial que suplirá al Consejo de la Judicatura federal. 

 “Sí se constituye un auténtico órgano disciplinario al interior del Poder Judicial. No existía un órgano que de manera autónoma fiscalizara, auditara o disciplinara si hubiera mal comportamiento por parte de la estructura del Poder Judicial; y una gran simulación el Consejo de la Judicatura era presidido por quien presidía el Poder Judicial, es decir, ellos se revisaban, se auditan a sí mismos. Sabemos que esa es una simulación, no cumple con los elementos indispensables en materia de diseño institucional para garantizar que exista rendición de cuentas.  Con el nuevo órgano disciplinario que es el Tribunal de Disciplina Judicial vamos a garantizar que sí exista una auténtica fiscalización auditoría y disciplina”. 

Adrián González Naveda, diputado federal por Veracruz, reiteró que el objetivo de la reforma es la concreción de un Poder Judicial federal más eficiente, más eficaz, más cercano a las personas y más profesional, que va a generar necesariamente una mejor justicia para el país. Así, se marca un antes y un después en la labor judicial en México, pues las distintas modificaciones, redefiniciones y adecuaciones que son parte de la reforma, la convierten en la transformación más importante del Poder Judicial de la Federación.