Tras inundaciones, en Jesús Carranza empiezan a regresar a la normalidad
José Manuel Alor, 4 de noviembre de 2024
Jesús Carranza, Ver.- Electrodomésticos echados a perder, colchones mojados y ropa en la calle aguardando que al interior de las viviendas se vaya la humedad es parte del regreso a la normalidad en el municipio de Jesús Carranza, luego de estar por unas semanas bajo el agua.
El río Jaltepec ya regresó a su cauce, pero para las familias apenas comienza la limpieza y en muchos casos iniciar de cero.
“Terrible porque nos mojamos por donde quiera, nos entró el agua, teníamos el agua hasta el pecho queriendo rescatar algunas cosas, yo perdí un montón de ropa, anduvo mi tanque y mi estufa rodando por allá, esos sillones viejitos servían, ahora ya andan para la basura”, relató Araceli López Méndez.
El río Jaltepec subió más del metro en algunas viviendas y ahora que descendió esperan ayuda para continuar. La Dirección de Protección Civil indicó que el 20 por ciento de la población afectada aún no retorna a sus casas.
“En estos momentos el río ya regresó a su cauce, pero muchos no han retornado a sus casas por la humedad, pero la mayoría ya está regresando a sus viviendas”, informó Joaquín Segovia, director de Protección Civil en Jesús Carranza.
Se vieron afectados más de 62 comunidades y 6 mil personas.
Este fin de semana el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea continúa con los puentes aéreos y en algunos sitios tuvieron que caminar en el agua para poder llevar la ayuda.
“La entrega de las despensas la estamos haciendo vía terrestre y vía lacustre, ya que hay comunidades incomunicadas y tenemos que llegar a ellos para darles el apoyo. las comunidades siguen incomunicadas en algunas ya va bajando el agua, tenemos que caminar bajo el agua para llegar a las personas afectadas”, señaló Noé Zavala Tristán, segundo comandante del Tercer Batallón de Infantería.
El valle de Veracruz continúa inundado. En el aire los ríos aún no regresan a su cauce, pero afortunadamente la vida después de las inundaciones continúa.