Trasladan Carnaval de Chicontepec a Xalapa
Héctor Juanz, 7 de marzo de 2020
Xalapa, Ver.- Al ritmo del son que marca el violín, la quinta huapanguera y la jarana huasteca sale entre gritos la comparsa que danza a tlacatecolotl, que de acuerdo a la cosmovisión nahua de Chicontepec, municipio de la región huasteca de Veracruz, representa la dualidad del bien y el mal.
Enmascarados, con vestidos o faldas y en su mayoría representando a seres y animales con cuernos, los integrantes de las comparsas danzan así en el carnaval de la huasteca, que, como en otros municipios del estado, antecede el tiempo de la cuaresma.
“Se le baila a un Dios llamado Tlacatecolotl que a su misma vez, él intercede por nosotros ante el diablo, porque es la fiesta del diablo. Empieza el sábado anterior al miércoles de ceniza y culminamos el miércoles de ceniza con la ceremonia religiosa que nos deja la religión católica, más que nada eso es como la tradición, pero en el pueblo se acostumbra a hacer el carnaval en grande casi con todo el pueblo, el concurso de comparsas, una semana después de que empieza, o sea, el sábado siguiente al miércoles de ceniza, esa es la fiesta grande” explicó Josué Mesa, integrante de la comparsa Hilachas.
A Xalapa llegó la comparsa “Hilachas”, ganadora del concurso que se realiza en Chicontepec cada año en el marco del carnaval, con el fin de mantener vivas sus tradiciones.
“La vestimenta que ellos ocupan básicamente es lo de la naturaleza, en este caso, el traje del oso, del maíz, las hojas del maíz, las telas sencillas, siempre tratando de representar a alguien, de ser ellos como hombres en el universo, pero no como tal, yo me pongo una máscara y me transformo en otro personaje, en alguien diferente, principalmente el diablo, el comanche” detalló Raúl Coyotl Vera, director del ballet Folcklórico sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los sones que acompañan estos bailes son vitales para la fiesta de la carne. actualmente son entre 30 y 40 los que se tocan en las distintas festividades de Chicontepec, mismos que mantienen los músicos y las nuevas generaciones.
“Es lo más vivo que podrás encontrar. Todos los chamacos, desde que ya empiezan a caminar, ya empiezan a echar el guaracazo en el carnaval hasta una edad que ya son señores grandes” externó Adan Reyes del Trío Balcón Huasteco.
Desde hace 40 años la población originaria de Chicontepec que reside en Xalapa trajo a esta capital esta fiesta que realizaron primero en sus casas, donde se disfrazaban, danzaban y comían, posteriormente ya en la calle, a un costado de la escuela normal veracruzana, esta fiesta siguió reproduciéndose hasta llegar al paseo de los lagos, el palacio municipal y actualmente se realizó en el barrio de Xallitic.