Tradicional Viejada se llevará a cabo en Xalapa
Héctor Juanz, 27 de octubre de 2024
Xalapa, Ver.- El vaquero, la bocona, el viejo, el diablo, la novia, la mujer embarazada y la muerte son algunos personajes de la danza de Los Viejos, mejor conocida como “La viejada”, característica de la fiesta del Xantolo o Todos Santos en la región huasteca, particularmente en el municipio de Tempoal.
Los sones que la acompañan son característicos de esta celebración con la que se recuerda a los muertos, muy al estilo de la zona norte de Veracruz, con alegría y bailando.
“Representamos como tal a los muertitos, a las personas que partieron, por eso se forma o se hace en los días de Día de Muertos, que son a partir del 31, que son los días más grandes, día 1, 2 y 3 de noviembre, en el que representamos o como el lema de Tempoal, es: se ríe, se baila y se llora con los muertos”, dijo Yoko Alejandre Díaz, de Huastecos Unidos por un Progreso.
La tradicional Viejada es parte del festival huasteco que año con año se realiza en Xalapa a iniciativa del grupo Huastecos Unidos por un Progreso, integrado por los habitantes de la Huasteca que radican en Xalapa y particularmente a iniciativa de la familia Alejandre, originaria de Tempoal.
“Se ha unido muchísima población de Xalapa. Nosotros lo que hicimos fue traer la tradición a la ciudad, porque por motivos de que tuvimos que estudiar en esta región, trajimos o quisimos adaptar la tradición de La viejada en Xalapa. Nos organizamos por sones, cada son es tocada por una jarana, un violín y por un trío huasteco, bailamos estos sones y son típicos y tradicionales con los pasos que se bailan allá”.
Rescatar nuestras tradiciones del bello estado de Veracruz es muy importante y retomarlo no tan sólo en el norte, si no aquí en la capital y en diversas partes del Estado y de la República. Ha habido ensayos tanto en México, como en Hidalgo, en San Luis, en diferentes partes se vive la fiesta del Xantolo y se divierte uno al máximo recordando a nuestros difuntos con orgullo”, mencionó Oscar de Jesús Mora Martínez, integrante de Huastecos Unidos por un Progreso.
Previo a la celebración de Día de Muertos, jóvenes que participan en esta danza practican los diferentes pasos para estar listos y participar en el próximo festival huasteco que este año se realizará los próximos 15 y 17 de noviembre en el Barrio Mágico de Xallitic, a partir de las 10 de la mañana, donde además de música, se ofrecerán conversatorios entorno a los sones y danzas huastecas, artesanías y por supuesto, la tradicional comida como el zacahuil, atole de calabaza y pan, entre una amplia gastronomía.