Tradición viva, la producción de pulque en Las Vigas de Ramírez
Héctor Juanz, 14 de septiembre de 2024
Xalapa, Ver.- Considerada la «Bebida de los Dioses», el pulque es uno de los productos prehispánicos cuyo consumo se ha conservado hasta nuestros días, gracias a los Tlachiqueros, las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey para luego fermentarlo y obtener así el poliuhqui o pulque.
Desde los 6 años, José Narciso aprendió este proceso de su mamá y ahora lo enseña a su hijo para asegurar que se mantenga la producción del pulque en el municipio de Las Vigas de Ramírez, un municipio cercano a Xalapa.
“Ella me enseñaba a raspar, a capar, a todo lo que se le hace al maguey, a sembrar. El maguey se puede sacar todo el año, nada más teniéndole curia porque hay que asear la penca, hay que asear el maguey porque si no se pone negro y se echa a perder (…) Productores hemos de ser como tres o cuatro, de ahí serían revendedores, no somos muchos ya”., comentó José Narciso Herrera.
Los curados, como se llama al pulque combinado con frutas y otros ingredientes son otra opción de tomar esta bebida, reconocida también por sus propiedades medicinales.